18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo nos afecta una inflación por encima del rango meta?

Según INEI, este índice alcanzó una variación anualizada de 3,86%. Lo ideal es que esté entre 1 y 3%, según el BCR. Especialistas señalan que si bien esta cifra es manejable, no debe descuidarse. Un aumento en los precios afecta el consumo y hace que nuestro dinero pierda valor.

¿Cómo nos afecta una inflación por encima del rango meta? (Foto: USI)

AFP. En noviembre de este año, la inflación a nivel nacional aumentó en 0,39% con una variación acumulada de 3,72% y una variación anualizada que llegó a 3,86% (de diciembre del 2014 a noviembre del 2015). Eso implica una tasa por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%. Pero, ¿qué tanto nos afecta esta variación?

Para el economista Andrés Escalante, director de la carrera de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), esta cifra debería preocuparnos, pues nos aleja de la meta objetivo. Sin embargo, aclara que es una situación manejable.

“Al tener mayores índices de inflación, nuestro dinero pierde valor. Y al perder valor, con lo que ganemos, vamos a poder comprar menos. Sin embargo, una inflación anualizada de 4% sigue siendo bastante manejable. Aunque ello no es motivo para autocomplacernos y decir que todo está bien. Cada punto de inflación va en detrimento de nuestra economía personal y familiar”.

Por su parte, Juan Francisco Bertolotto, profesor de Finanzas de la PUCP, explica que con la inflación los precios suben más rápido que lo que suben las remuneraciones. Eso afecta el consumo, pues la gente gasta menos.

Sin embargo, coincide en que las cifras del INEI no son dramáticas. “Confío en que el BCR hará que la inflación regrese paulatinamente al rango meta, aunque eso nos va a tomar varios meses”, declaró.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada