25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo invertir en la BVL?

Mercado bursátil ofrece la posibilidad de multiplicar tus ahorros. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo.

¿Cómo invertir en la BVL? (Foto: USI)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la plataforma electrónica de negociación de acciones de las principales empresas del mercado peruano.

En ella, los participantes tienen la posibilidad de incrementar el valor de su inversión en un porcentaje mayor al ofrecido por las cuentas de ahorro de los bancos, a través de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), las únicas operadoras autorizadas para negociar acciones.

“Invertir en el mercado de valores es una buena opción para rentabilizar el dinero cuando se cuenta con un excedente de ahorro”, explica Ana María Soldevilla, gerente de Relaciones Institucionales y Marketing de la BVL.

A pesar de que este no es un buen año para los mercados bursátiles, cada sector y cada empresa en la BVL tienen un comportamiento diferente.

Por ejemplo, quienes invirtieron en enero del 2013 en los sectores Alimentos y Bebidas, Minerales no Metálicos y Telecomunicaciones, vieron crecer el valor de sus acciones en 10,3, 12,1 y 9,4% respectivamente, en solamente seis meses, añade Soldevilla.

Por eso, recomienda a las personas interesadas en ingresar al mercado de valores distribuir sus inversiones en distintos sectores económicos.

Existen dos formas de invertir en la BVL: de manera indirecta a través de aportes voluntarios al Sistema Privado de Pensiones o a un fondo mutuo de acciones –donde los expertos se encargan de tomar las decisiones–, o directamente
eligiendo a una de las 24 SAB, que ofrecen servicios de asesoría dependiendo de las necesidades del inversor.

Aunque no hay un monto mínimo de inversión, la BVL recomienda iniciar con un monto de entre 3 mil y 5 mil soles, ya que se debe pagar comisiones por cada transacción.

Tags

Ir a portada