22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo iniciar y mantener un plan de ahorro exitoso?

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro. Establecer objetivos y priorizar gastos son las principales claves que propone el Interbank.

¿Cómo iniciar y mantener un plan de ahorro exitoso? (Foto: Shutterstock)

Practicar el hábito del ahorro es un buen punto de partida para alcanzar tus metas, así como para cubrir gastos imprevistos. Sin embargo, para muchas personas, ahorrar es un objetivo difícil de lograr. Es por ello que Augusto Miró Quesada, ejecutivo de Interbank, nos brinda las claves para lograr un exitoso plan de ahorro.

1 Ponte metas. Antes de empezar a ahorrar, es necesario que definas lo que quieres lograr: la cuota inicial de un auto o departamento, vacaciones familiares, un posgrado, etc. Averigua su costo y determina el tiempo que necesitarás para ahorrar ese monto.

2 Define una cuota de ahorro. Al recibir tus ingresos quincenales o semanales, separa el dinero para los gatos fijos (vivienda, salud, alimentación, etc.). Del dinero restante, destina una parte para el ahorro. Es importante establecer un presupuesto y tener en claro cuáles son las prioridades de gasto.

3 Evita las compras por impulso. No utilices el dinero ahorrado para otros fines. Date un tiempo para reflexionar qué tan necesaria es una compra determinada. Lo ideal es que los ahorros crezcan.

4 Elige bien la cuenta de depósito. Si decides ahorrar por varios meses, considera como opción una cuenta a plazo fijo o fondos mutuos. Pero si hay probabilidades de que realices retiros, te conviene una cuenta de ahorros que te brinde libre disponibilidad.

5 Cuenta de ahorro. Es importante destinar tus ahorros a una cuenta diferente a la que utilizas para tus consumos diarios. De esta manera, tendrás un mejor control de gastos y menos posibilidades de caer en la tentación de las compras por impulso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada