21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo identificar si las grietas de tu hogar son peligrosas?

Algunos de los signos principales a los que deberás prestar atención.

¿Cómo identificar si las grietas de tu hogar son peligrosas? (Foto referencial: Shutterstock)

Con motivo de la catástrofe ocurrida durante el sismo de 7.1 grados que ocurrió en la Ciudad de México y el Estado de Morelos durante el pasado 19 de septiembre, muchas viviendas quedaron dañadas debido al fuerte movimiento, por lo que muchas calles han sido cerradas y los edificios completamente evacuados.

Sin embargo, tras un terremoto así, siempre quedan viviendas con grietas, fracturas y fisuras que no reciben la atención requerida, por lo que es de vital importancia que uno sepa identificar cuáles son peligrosos y cuáles superficiales. A continuación te compartimos los principales puntos a identificar para determinar si debes evacuar tu hogar cuanto antes, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. Recuerda que ante la duda, lo mejor siempre es buscar que acuda un profesional a inspeccionar el lugar:

Forma

Cuando las grietas forman una “x” con la horizontal del piso o si son paralelas a este, entonces son consideradas altamente peligrosas, por lo que los habitantes de la vivienda deberán abandonar el lugar hasta que sea revisado y la autoridad competente les de luz verde para volver.

Foto: Arquitecto Guillermo Martínez de Huesos de Obsidiana/ unionpuebla.mx

Cantidad

El portal de internet “Propiedades.com” publicó que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica recomendó que si una losa presenta grietas de forma diagonal desde las esquinas al centro, entonces debe ser considerada como una falla importante. Además, cuando las grietas se encuentran presentes en más del 20% de la construcción, el lugar debe ser revisado con urgencia.

Estructura

Uno de los principales puntos es identificar las vigas y columnas del inmueble, pues de estar dañadas con fisuras o grietas del concreto con varillas expuestas, entonces el daño es severo, en especial si estos están doblados o cortados.

Facebook: foto alerta sobre construcciones informales en Lima

El terremoto de 7,1 grados que afectó a México el martes pasado también ha puesto en alerta a los peruanos. Geólogos nos recuerdan que Lima lleva más de 200 años de silencio sísimico por lo que se espera que haya un movimiento telúrico fuerte.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada