22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

¿Cómo identificar una fuga de gas en el auto y qué hacer?

El conductor del vehículo que generó la emergencia señaló que esta se habría originado por una falla en el sistema de gas.

¿Cómo identificar una fuga de gas en el auto y qué hacer? (Andina)

La mañana de este miércoles, diversas explosiones, seguidas del incendio de varios vehículos en una calle del distrito de San Isidro, causaron seis heridos. Luis Chavarría, conductor del vehículo de Zeta Gas , que transportaba los balones que explotaron, señaló que la emergencia se habría ocurrido a causa de una falla en el sistema de gas bajo el cual funciona.


Para saber cómo actuar ante una fuga de gas en el auto, Publimetro conversó con José Zea, Director General del Centro de Información Química, experto en estos temas y quien participará de un taller para la prevención de incendios que se realizará el viernes 14 en la Sede de Dirección Nacional de Operaciones.

¿Qué indicios genera un vehículo antes de una posible explosión?

“Hay cosas visibles que puede llamar la atención inmediatamente. El hecho de tener algún tipo de cable expuesto con chispas o un olor extraño en el ambiente nos podría indicar que algo anda mal en el vehículo. Pero si no hay cableado en la parte externa, lo más evidente es el olor a gas (aunque el gas no tiene olor en sí). Esa es una de las formas más sencillas de identificar una fuga de gas en un vehículo”.

“De por sí, los vehículos con sistemas a gas van a oler algo a gas, porque el olor genera en el uso. Pero si este es fuerte y constante, eso quiere decir que hay un problema”.

¿Qué genera la explosión?

“Si el gas el liberado y se genera una chispa, el gas se va a encender. Si se trata de un cilindro con gas y está expuesto al fuego directamente, el material que hay en su interior va comenzar a expandir su volumen y así se genera la posibilidad de que explote”

¿Qué se debe hacer en caso se crea que hay una fuga de gas?

“Lo primero que hay que hacer es llamar a los bomberos (116) y notificar del evento. No necesariamente es una emergencia pero sí un evento. Los bomberos verificarán el evento y si es que se desencadena la emergencia podrán actuar inmediatamente. El gran problema es que no se realiza una alerta temprana y esperamos que la emergencia se desencadene para recién avisar a los bomberos. (…) Mientras llegan los bomberos, uno debe ventilar el lugar y alejarse de él”.

Este viernes 14 en la Sede de Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) el CINQUI realizará un curso taller en seguridad química para dar respuesta a emergencias y desastres, que estará dirigido a bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

San Isidro: explota vehículo con balones de gas en Av. Aramburú

Miércoles 12 de julio del 2017, 11:42 Se escucharon más de cuatro explosiones. Un vehículo que transportaba gas en la av. Aramburú en San Isidro se incendió esta mañana tras escucharse más de cuatro explosiones. Se desconoce si hay heridos. Seis unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atienden el incendio.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada