19 de septiembre de 2018
José Barreto |

Cómo hacerse profesional por Internet

Hoy la educación ya no se restringe a un salón de clases. En el Perú, algunas universidades ya ofrecen carreras completas online. ¿Son convenientes?

Cómo hacerse profesional por Internet (Foto: Shutterstock)

Por: José Barreto
Las posibilidades que ofrece la tecnología hace que ya no necesitemos trasladarnos para hacer ciertas actividades. Una de ellas es estudiar una carrera.

Desde hace algunos años, muchas universidades peruanas brindan cursos de pregrado y programas de posgrado en la modalidad online. Pero algunas han ido un poco más allá y ahora ofrecen carreras completas a través de Internet.

“Hemos lanzado esta modalidad en marzo y estamos sorprendidos: la acogida ha sido muy buena. Para nuestras 300 vacantes se presentaron unas 3 mil personas”, dice Emma Barrios, directora de la Universidad Virtual Continental, con sede en Huancayo pero con oficina en Lima, que ofrece siete carreras en esta modalidad a nivel nacional (Derecho, Administración, Contabilidad, Administración y Gestión Pública, Psicología, Ingenieria de Sistemas e Industrial).

Pero ¿es conveniente optar por esta modalidad para convertirte en profesional? Para la directora de Educación Virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mag. Patricia Ugaz Lock, las ventajas son infinitas. “Elegir ser un profesional online te permite acceder a programas de formación que vencen las barreras geográficas y de tiempo, que se adecúan al ritmo de estudio personal. Además, puedes acceder a docentes de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”, nos dice Ugaz.

A pesar de lo innovador de esta modalidad, todavía persiste el mito de que una carrera online no tiene el mismo peso que las presenciales. Los expertos lo desmienten. “Los alumnos obtienen el mismo título a nombre de la nación y tienen la misma currícula. Es más, el mercado laboral actual hasta prefiere a los profesionales online, pues desarrollan habilidades complementarias que los tradicionales no tienen”, dice Barrios.

En la misma línea, el Dr. Eduardo Ugaz Burga, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, agrega que “un profesional online se distingue por su proactividad y alto sentido de responsabilidad”.

Tags

Ir a portada