10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo funciona el uso de octógonos en la alimentación saludable

El Ejecutivo publicó el último sábado el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

Cómo funciona el uso de octógonos en la alimentación saludable Los octógonos, en texto blanco sobre fondo negro, mostrarán si un producto es alto en sal, grasas saturadas o azúcar (Foto: USI)

El Ejecutivo publicó el último sábado el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable. Con ello, se oficializó el uso de los octógonos para informar al consumidor si un alimento procesado es alto en sodio, azúcar o grasas saturadas.

“Con esto, entra en vigencia la Ley de Alimentación Saludable. La norma fue publicada el año 2013 y este es el último paso que quedaba pendiente. Solo hay un plazo de adecuación que se ha dado a la industria para uno de los elementos específicos de la norma: las advertencias en el etiquetado”, señala el excongresista Jaime Delgado, autor de la norma.

Así, las empresas tienen un plazo de 12 meses para adecuar el empaquetado de sus productos para incluir estas advertencias. “El plazo vence el 17 de junio del 2019, pero aparte se ha dado un plazo adicional de 6 meses después de esa fecha para que aquellos que no pudieron reimprimir etiquetas puedan adherir stickers a los productos”, detalla Delgado. Tras estos 18 meses, todos los productos deberán adaptarse a lo señalado por la norma.

“Esto va a servir para que las empresas adecúen sus productos o sus etiquetas. Aquellas empresas que no quieran tener etiquetas, tienen un año para reducir el azúcar, sodio o grasas de sus productos”, explica. Sin embargo, este no es el único punto que incluye la norma. Por ejemplo, se prohíbe de inmediato la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas (como gaseosas) en los colegios.

“También implica la introducción de la educación nutricional en los colegios y la promoción de mayor actividad física en las escuelas. Ya no solo como un curso de Educación Física una vez a la semana, sino como actividad cotidiana”, afirma Delgado.

También se establece un régimen de supervisión de la publicidad dirigida a niños. “La ley ha puesto algunas reglas para evitar que los niños sean manipulados. Dependerá de Indecopi iniciar procesos contra las empresas que incumplan”, sostiene.

Finalmente, Delgado explica que si bien la norma ya está vigente, podría ser modificada por el Congreso, que ha mostrado su oposición a los octógonos y favorece al semáforo nutricional (que hace las advertencias en tres colores diferentes). El semáforo no ha sido debatido ni aprobado en el Pleno. “Pero tendrían que asumir el costo político de tirarse abajo esta ley que se ha discutido los últimos cinco años. Y todo para beneficiar al sector de las industrias, que está detrás de esto”, finaliza el exlegislador.

¿Cuáles son los parámetros?

Sodio. (Sólidos) Mayor o igual a 800 mg por cada 100 g. (Bebidas) Mayor o igual a 100 mg /100 ml.

Azúcar. (Sólidos) Mayor o igual a 22,5 g por cada 100 gramos. (Bebidas) Mayor o igual a 6 g / 100 ml.

Gracias saturadas. (Sólidos) Mayor o igual a 6 g / 100 g. (Bebidas) Mayor o igual a 3 g / 100 ml.

Graduales. Después de tres años, los parámetros se volverán más estrictos.

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