16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo evitar enfermarte ante el cambio de clima?

La humedad, el frío y la contaminación en Lima pueden provocar infecciones respiratorias. Si tienes gripe, quédate en casa. Usar mascarillas es una medida efectiva para evitar un contagio. Los niños y adultos mayores deben vacunarse contra la influenza y la neumonía.

¿Cómo evitar enfermarte ante el cambio de clima? (Foto: Difusión)

El sol y el calor se despiden de Lima y poco a poco, vuelven a nuestra ciudad las habituales mañanas frías y grises. Sin los cuidados adecuados, el paso de calor a frío puede traer problemas para la salud, principalmente a nivel respiratorio.

“La primera recomendación es dejar la ropa de verano y ya no estar tan descubierto. Hay que usar ropa que abrigue lo suficiente”, nos explica el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

La contaminación y la humedad de Lima también complican la situación. Las personas con asma, por ejemplo, podrían sufrir problemas para respirar por esta combinación de factores.

“Debemos tener ventilados los cuartos, las oficinas y el transporte público. Si tienes gripe o alguna infección lo mejor es no salir o, de ser esto imposible, utilizar una mascarilla”, indica.

Para el también vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, es necesario que en nuestro país se difunda más la cultura de la mascarilla como medida preventiva.

Lavarse constantemente las manos es otro detalle muy importante. Así se previene el contagio tras haber interactuado con alguna persona infectada.

“Si tienes una fiebre muy alta y te agitas, te cansas o pierdes el apetito, lo mejor es no ir a trabajar o al colegio y acudir al médico. Sobre todo si hablamos de adultos mayores y recién nacidos, que son la población de más riesgo”, explica el doctor.

Por ello, recomienda vacunar contra la influenza y neumonía a las poblaciones de riesgo: recién nacidos, niños, adultos mayores de 65 años y pacientes con sida o cáncer que están bajo quimioterapia. Ellos podrían desarrollar una neumonía al menor signo de una fiebre.

DATO

18ºC sería la temperatura mínima para Lima este fi n de semana, según Senamhi. Se pronostican mañanas nubladas con temperaturas bajas.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada