26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo estamos los peruanos en cultura de ahorro

El 43% de adultos tiene una cuenta de ahorros.

Cómo estamos los peruanos en cultura de ahorro La imagen es referencial. Foto: Shutterstock

Según el reporte Global Findex 2017, publicado este año por el Banco Mundial, el 43% de los peruanos mayores de 15 años tiene una cuenta de ahorros en el sistema financiero.

“Esta cifra ha venido aumentando, pero seguimos debajo del promedio de América Latina y el Caribe (55%), y muy lejos del líder de la región, Chile, con un 74% de ciudadanos que posee una cuenta”, nos comenta Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Colombia, por su parte, tiene un índice del 46%; Paraguay y Argentina del 49%; y Bolivia, del 54%. Pero este no es el único indicador para medir la cultura de ahorro en un país. En junio se vio un aumento en el monto de los depósitos en la banca.

“Si comparamos junio del 2017 con junio del 2018, vemos que ha habido una tasa de crecimiento en los depósitos de cerca del 8%”, destaca Morisaki.

“Esto está directamente relacionado a la economía. Mientras haya mayor dinamismo, habrá mayores excedentes que se pueden destinar al ahorro. Finalmente, uno de los principales limitantes para ahorrar es la falta de ingresos”.

Otro factor que explica la baja tasa de personas con cuentas de ahorro en nuestro país es la falta de educación financiera.

“Hay mucho desconocimiento sobre las bondades de ahorrar en el sistema formal. Para ello hemos venido trabajando desde el sector privado, pero también debe fomentarse a nivel del sector público, para que se llegue a más personas”, apunta Morisaki.

NOTAS RELACIONADAS

Proyecto de ley plantea ir a trabajar en bicicleta durante 30 días y recibir un día libre

FIL Lima 2018: Fito Espinosa lanza reedición de ‘El capitán de los cielos intermedios’

Proponen que trabajadores públicos tengan día libre por ir a trabajar en bicicleta

FIL 2018: Conoce los 10 libros más vendidos de la primera semana

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada