22 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo detectar los billetes falsificados?

Unos 121 millones de soles es lo que la Policía Nacional ha incautado en billetes falsos en los últimos seis años.

¿Cómo detectar los billetes falsificados? (Foto: USI)

El Banco Central de Reserva aconseja seguir tres pasos para verificar la autenticidad de los billetes que recibimos, ejercicio que solo toma unos segundos. Para ello recomienda tocar, mirar y girar.

Al usar el tacto, asegúrate, con la yema de los dedos, de que el billete tenga su relieve característico y presente texturas. El papel debe ser fino, pues para su fabricación se usa algodón. Las falsificaciones; en cambio, se hacen en papel bond.

Para el segundo paso debes colocar el billete al trasluz. En la marca de agua, se debe poder ver el rostro del personaje representado, la denominación (el valor del dinero en números) y el motivo particular de cada billete (una silueta personalizada de acuerdo al personaje).

Finalmente, coloca el billete en forma horizontal y gira levemente el ángulo de visión para poder apreciar el cambio de colores. En el caso de los billetes de S/.10, S/.20 y S/.50, cambia de fucsia a verde. En los nuevos billetes de S/.100 cambia de verde a azul, y en los de S/.200, de cobre a verde.

Destaca además en los billetes de S/.100 y S/.200 un hilo de seguridad en el que se aprecian imágenes en movimiento. Este hilo vertical se encuentra ubicado en la mitad del billete.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada