23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo celebran los limeños la Semana Santa?

El 48% no va a misa y solo el 10% participa en todas las actividades religiosas. ¿Hay una crisis de fe?

¿Cómo celebran los limeños la Semana Santa? (Foto: USI)

El pasado Domingo de Ramos, el cardenal Juan Luis Cipriani lamentó que la Semana Santa ya no se viva con tanta pasión como antes, ello debido a la “soberbia” de muchos católicos.

Lo dicho por el cardenal es un fenómeno creciente, según se corrobora en un sondeo realizado en Lima por la encuestadora online opino.pe, con una muestra de 300 personas.

El sondeo se hizo entre el 5 y 8 de abril. Según este estudio, un 52% de encuestados dijo que sí participa de las ceremonias propias de esta semana, mientras que un elevado 48% no participa en ninguna.

El antropólogo Juan Manuel Sánchez tiene tres formas de interpretar este fenómeno. La primera, dice el docente de la PUCP, podría estar relacionada con la pérdida de religiosidad. “Se ve que hay un deterioro de la Iglesia tradicional, y por tanto una pérdida de la fe”, comenta a Publimetro.

En este sentido, dice que otros estudios corroboran esta tendencia. “En los últimos 15 años, la población católica en el mundo descendió un 12%”.

Sin embargo, Sánchez también entiende que los cristianos tienen ahora una nueva forma de vivir la religiosidad y no se ciñen estrictamente a las pautas tradicionales, otra posible causa del alto número de limeños que no participan en Semana Santa.

“Puede ser que los fieles hagan una reinterpretación de la religión y adopten una lectura más laxa de acuerdo a los tiempos actuales en los que se relativizan las prácticas morales”.

El profesor de Antropología también comenta que dentro del 48% de limeños que no va a misa podrían haber antiguos católicos que ahora pertenecen a otras religiones.

“Estoy convencido de que en ese porcentaje también hay gente evangélica con otra visión”, comenta.

Otro dato interesante es que el 67% de encuestados afirma tener planes adicionales a los religiosos en estas fechas. De ellos, el 41% aprovechará para viajar dentro del país y el 19% para ir a la playa.

Entre los destinos favoritos están la zona norte del país para disfrutar de playas como Máncora y ciudades como Cajamarca.

Los datos
-El 48% no va a misa ningún día
-El 26% va a misa algún día
-El 16% va a algunas misas y acompaña algunas procesiones
-El 10% va a todas las actividades religiosas

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada