23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo adoptar a un niño en nuestro país

Proceso dura casi dos años y consta de cinco fases. Hoy culmina en Miraflores un encuentro regional sobre este tema.

Cómo adoptar a un niño en nuestro país (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

Una reunión técnica congrega desde ayer en Lima a las autoridades de más de seis países sudamericanos, quienes comparten sus experiencias en los procesos de adopción. En este encuentro, que acaba hoy, el Perú expone su modelo de adopción, a cargo de la Dirección de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Su directora, Eda Aguilar, nos detalla las cinco fases por las que deben pasar las familias y personas solteras que deseen adoptar un niño. El proceso dura al menos un año y 9 meses.

1. Buena preparación.
Como primer paso, las familias deben capacitarse adecuadamente para estar en condiciones de adoptar. Para ello, deben asistir a una sesión informativa y luego acudir periódicamente a talleres de preparación por tres meses. Durante este tiempo, las familias son instruidas por especialistas para ofrecer las mejores condiciones a su futuro hijo. Una vez capacitados, rellenan una ficha de inscripción como solicitantes para pasar a la siguiente fase. Esto se tramita
en la Dirección de Adopciones, que está ubicada en la cuadra 10 de la avenida Benavides, en Miraflores.

2. Evaluación integral.
Por unos meses más, los solicitantes tendrán que ser evaluados. Un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales y psicólogos entrevistará en profundidad a los futuros padres, les hará diferentes tests y visitará su casa para conocer el ambiente donde viviría el niño adoptivo. Además, un equipo legal verificará los ingresos familiares y su historial policial y penal. Este proceso no dura más de cuatro meses.

3. Designación.
Si la familia supera las pruebas anteriores, entrará a un registro de adopciones. Gracias a esta base de datos, el Ministerio de la Mujer podrá cotejar si hay algún niño apto que pueda integrarse en este hogar. Cuando haya coincidencias, los funcionarios citarán a la familia para ofrecerles más detalles del expediente del niño. Si la familia se siente insegura, podrá no aceptarlo. Esta es la fase más larga y trabajosa, porque dura un promedio de un año. 4Adopción. Si la familia acepta al niño después de revisar su expediente, es el momento de conocerlo en persona. Durante una semana, la familia acude al centro donde se encuentra el niño para visitarlo. Luego, lo acoge en casa por unos 14 días. Si todo fluye bien, el ministerio dará el visto bueno a la adopción y el niño podrá irse a vivir con su nueva familia. Esta fase dura un máximo de dos meses.

5. Post-adopción.
Para ayudar a una sana convivencia entre la famlia y el niño, los especialistas del Ministerio de la Mujer realizarán visitas periódicas a la familia adoptiva por un periodo de tres años. Pasado ese tiempo, el hogar debería estar totalmente integrado para vivir en familia sin ayuda externa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada