26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo actuar frente a un asalto?

Lo mejor es evitar los movimientos bruscos, las miradas desafiantes antes y considerar siempre nuestra vida por encima de lo material. VIDEO San Isidro: Joven que atropelló a delincuente podría ser denunciada por él

¿Cómo actuar frente a un asalto? Lo mejor es mantener la calma y no oponer resistencia en el momento del robo. Antes de caer en esta situación, se debe seguir una cultura de prevención en las calles de Lima. (Foto: USI)

Por Karen Espejo

Esta semana, dos intentos de asalto fueron frustrados por sus propias víctimas. Paola Contreras chocó con su auto la moto en la que escapaban dos delincuentes que le arrebataron la cartera, en San Isidro . Mientras que, la madrugada del martes, el boxeador Carlos Zambrano enfrentó a golpes a un ladrón que había asaltado su camioneta estacionada en San Luis .

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Bujieros le robaron, ella los siguió y los atropelló con su auto

Ante estos hechos, cabe preguntar: ¿cómo debemos reaccionar frente a un robo?¿Vale la pena tomar riesgos para salvar nuestros bienes materiales?

MIRA TAMBIÉN: VIDEO Quiso robarle a campeón peruano de boxeo y esto sucedió

César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec (Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú), es enfático en el tema: “Jamás debemos reaccionar con violencia. El delincuente es un individuo sin valores, que usualmente actúa armado, en grupo y bajo el efecto de drogas. De hecho, es una persona a la que no le importa su vida. En este escenario, el ciudadano tiene todas las de perder”.

Ortiz asegura que, por más difícil que suene, debemos mantener la calma. “Un error común es mirar directamente a los ojos al delincuente. Ellos pueden asumir que nuestra reacción es desafiante y pueden lastimarnos”.

Por ello, lo mejor es actuar con tranquilidad y hacerle sentir que tiene el control de la situación. De esta manera, el evento de crisis pasará rápidamente. También debemos evitar realizar movimientos bruscos o extraños. “Muchas veces, por intentar ocultar el celular o algún artículo de valor en el bolsillo, el ladrón puede creer que estamos por sacar un arma y atacarnos”, alerta el especialista.

LA VIDA PRIMERO

En caso se desate una balacera al momento del asalto, Ortiz recomienda tirarse inmediatamente al piso boca abajo y con los brazos cubriendo la nuca. “Una bala nunca viaja al ras del suelo, por eso es el espacio más seguro. No corramos ni intentemos escondernos.

Y si estamos con niños, lo mejor es replicar esta acción, pero protegiendo al menor con nuestro cuerpo. Sin embargo, estas acciones no solo deben tomarse durante un episodio delictivo; uno también debe saber cómo actuar antes y después. “Lo primero es asumir una cultura de prevención en todas las esferas. Mantengamos un perfil bajo. No llevemos la cartera en el auto a la vista de todos, no saquemos celulares costosos en la calle, ni hablemos de dinero en lugares públicos.

SIEMPRE DENUNCIAR EL HECHO

Recordemos que la delincuencia siempre está observando y oyendo”. Si a pesar de todas estas medidas, uno es víctima del hampa, Ortiz aconseja siempre denunciar el hecho, por mínimo que sea el valor de lo robado. “Solo un 8 o 15% de afectados hace la denuncia. Entonces, las cifras de delincuencia que tenemos no son reales. Necesitamos datos verdaderos a fin de trazar estrategias eficaces que permitan combatir la inseguridad ciudadana”, explica.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada