24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo abrir tu propio restaurante en 6 pasos

Un local de comida puede ser tu mejor opción para tener tu propio emprendimiento.

Cómo abrir tu propio restaurante en 6 pasos Restaurante

En el Perú existen alrededor de 220 mil establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, cifra que ha sido impulsada por el éxito de la gastronomía peruana a nivel mundial, lo que ha originado que muchas personas y empresas en el país apuesten por el negocio de la cocina. Abrir un restaurante puede ser tu mejor opción para tener tu propio emprendimiento, que pueda tener buenas ganancias debido a altos márgenes pero que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Si estás planeando en abrir un negocio de comida sea un restaurante, barra cevichera o foodtruck pero no sabes cómo empezar, Julio Martínez, Coordinador Académico del programa Avance Culinario del Instituto Gastronómico D´Gallia te orienta con 6 pasos para para iniciar el negocio de comida que siempre quisiste tener:

1. Piensa en el concepto del negocio. ¿Qué tipo de comida quieres ofrecer? El concepto de comida es lo primero en lo que deberías pensar antes de iniciar un negocio o pensar en el local e incluso en contratar al personal. Si quieres abrir una cevichería, un restaurante de menú, o estás pensando en un foodtruck para eventos. Este es el primer paso que debes definir. En base a ello podrás seguir con los siguientes pasos.

2. Desarrolla un plan de negocio. Debes organizar todo en papel antes de pensar en abrir tu restaurante. Este punto es crítico ya que en este documento podrás revisar todos los detalles de tu negocio. ¿Cuánto es tu capital de inicio? ¿Cuál será tu público objetivo? Luego podrás diseñar el menú y establecer los precios, pero antes necesitas tener la información financiera (alquiler del local, costo de las maquinarias y muebles, empleados contratados, etc.), cuánto dinero tienes y cuánto necesitarás pedir prestado.

3. Crea tu menú. Cuando organices los platos y la cantidad de opciones que tendrás en tu carta, ten en cuenta la rotación que tendrás dentro de tu local. Según estudios recientes, las comidas vegetarianas, orgánicas, los platos de fusión y las cervezas artesanales están ganando cada vez más popularidad. Utiliza siempre ingredientes de la mejor calidad para preparar tus comidas. De esa forma, te asegurarás de que el platillo que prepares tenga el mejor sabor.

4. Escoge un buen local. El siguiente paso es escoger un buen local con una ubicación estratégica que atraiga a muchos clientes. Sino cuentas con un espacio muy bien ubicado tienes que generar otras herramientas para atraer a tu clientela a tu negocio.

5. Contrata personal y capacítalos para tener un excelente servicio. Puede que tu comida sea excelente, pero si el trato es deficiente, los clientes no volverán a tu restaurante. Debes asegurarte de que vivan una experiencia agradable. Para esto, es fundamental que conformes un equipo confiable y altamente capacitado: deberás brindarles capacitación constante y mantenerte en comunicación con ellos. Evita en lo posible la rotación de personal.

6. Diseña y ejecuta un plan de marketing y promociones. El plan de marketing es muy importante en este punto, ya que te ayudará a hacer promociones, y posicionarte a través de los medios y las redes sociales. Pregunta a cada cliente nuevo cómo llegó a tu negocio. Esta información es sumamente relevante para saber cuáles de tus estrategias de marketing están funcionando.

Ya tienes una guía muy sencilla para poner manos a la obra y empezar a pensar seriamente en tu emprendimiento de comida. No olvides que es muy importante capacitarte para ello puedes encontrar el programa de Avance Culinario del Instituto Gastronómico D´Gallia para descubrir si tu verdadera pasión es la cocina.

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