23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comisión permanente retira castración química de ley contra violadores de menores

La castración química iba a ser aplicada como medida adicional en casos de violación a decisión del juez.

Comisión permanente retira castración química de ley contra violadores de menores La medida impulsada por Yonhy Lescano de Acción Popular había sido aprobada en primera votación (Foto: Shutterstock)

La Comisión Permanente aprobó este martes retirar la castración química, propuesta del congresista Yonhy Lescano, de ley de cadena perpetua para violadores de menores de 14 años.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio señaló que si la castración química se establece como pena, se estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, ya que se impondría una pena sin estar tipificada en el ordenamiento jurídico penal”.

A pedido de los legisladores Lourdes Alcorta, Marisa Glave, Marco Arana, entre otros, se decidió retirar la medida adicional del Proyecto de Ley 460/2016-CR.

“En la votación del 17 de mayo, se pidió que se separara la imprescriptibilidad y la castración. La primera se aprobó por unanimidad y la segunda por mayoría”, dijo Lourdes Alcorta este martes en diálogo con Canal N.

“[Yonhy Lescano] ha obstruido, contaminado, la propuesta de violaciones. Él podía haber presentado su propuesta de castración aparte, pero no podía contaminar esto”, añadió la congresista.

Tras eliminar la castración química, los legisladores aprobaron la imprescriptibilidad de este delito y la eliminación de beneficios a los condenados. Con esto, tendrán que cumplir el total de su sentencia para pagar sus crímenes.

NOTAS RELACIONADAS

Congreso aprueba proyecto de castración química y cadena perpetua a violadores de menores

Así se realiza y funciona la castración química

¿Sería efectiva la castración química para violadores en el Perú?

Estado actualiza protocolo para proteger a mujeres de feminicidas

Vaticano condena a cura a 5 años de cárcel por posesión de pornografía infantil

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada