23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el semáforo nutricional

Continúa la polémica por los etiquetados. Para el Ejecutivo y otras entidades, este causaría confusión en los ciudadanos.

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el semáforo nutricional El Ejecutivo plantea el uso de advertencias en forma de octógonos (Foto: USI)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó ayer por insistencia el dictamen que incorpora el semáforo nutricional –con advertencias en rojo, ámbar y verde y valores nutricionales– a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Como se sabe, a inicios de abril, la norma –aprobada el 28 de febrero por la Comisión Permanente– fue observada por el Ejecutivo. Por eso, retornó a esta comisión. El Ejecutivo, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Médico del Perú, prefieren el etiquetado de octógonos, el cual indicaría de una forma más clara si un producto es Alto, Bajo o Medio en grasas saturadas, sal, azúcar o calorías.

Por eso, el primer ministro César Villanueva anunció el lunes que el Ejecutivo publicará en los próximos días el “manual de advertencias” de este sistema. Se trata del último paso para que entre en vigencia el etiquetado de alimentos procesados.

“No nos allanamos a las observaciones del Ejecutivo. Insistimos en la norma porque consideramos que la otra fórmula (los octógonos) no entrega información idónea para el consumidor. Lo que aprobamos tiene la misma advertencia que el octógono y otros componentes que ayudan a tomar una decisión informada”, señala el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro (FP).

El dictamen pasará ahora al Pleno. De ser aprobado allí, al tratarse de una insistencia, podrá ser promulgado directamente por el Congreso. Sin embargo, aún no hay fecha para este debate. Si la votación es favorable, se modificaría la Ley de Alimentación Saludable, aunque podría no entrar en vigencia, ya que no habría manual de advertencias.

“La propuesta del etiquetado tipo semáforo nació en el Legislativo ante la falta de reacción del Ejecutivo, ya que desde el 2013 (año en que se promlugó la Ley de Alimentación Saludable) no se aplicó la ley”, explica Castro.

Para el excongresista Jaime Delgado, autor de la Ley de Alimentación Saludable, el semáforo nutricional solo causará “confusión” entre los consumidores, al incluir colores y datos numéricos. Además, advierte que aprobar esta modificación del etiquetado volvería “inviable” la norma.

“Estaríamos volviendo todo a fojas cero. La ley ha tardado cinco años en aprobarse, publicarse y hacer el manual de advertencias. Tomó tanto tiempo no solo porque ha sido boicoteada por un sector de la industria, sino porque ha tenido que pasar por todo un proceso de consultas nacionales e internacionales. Si se llega a modificar, tendremos que esperar otros cinco años para poder aplicar la norma”.

Además, advierte que los parámetros que propone el Congreso para determinar si un producto es alto en sal o azúcar no coinciden con lo determinado por la OMS. “La OMS señala los límites valores nutricionales por cada 100 gramos o 100 mililitros. En cambio, la propuesta del Congreso quiere basar el etiquetado en porciones, que cambian en cada producto. No tienen base científica y confundirían más a la gente”, afirma Delgado.

NOTAS RELACIONADAS

Conveniencia del semáforo nutricional en etiquetado de alimentos procesados

Colegio Médico felicita a Ejecutivo por observar ley del semáforo nutricional

Perú es el tercer país de la región en obesidad y sobrepeso

Semáforo nutricional: ¿qué tan efectivo es?

Colegios solo venderán alimentos saludables y no golosinas desde este año

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada