16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Comisión de Defensa al Consumidor aprobó este modelo de etiquetado

El congresista Yohny Lescano acusó al fujimorismo de atentar contra salud de peruanos al aprobar el método “semáforo”

Comisión de Defensa al Consumidor aprobó este modelo de etiquetado Así será el etiquetado. (Foto: USI)

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Defensa al Consumidor aprobó este martes el dictamen para modificar la advertencia publicitaria en los productos alimenticios y eligió el modelo semáforo octogonal para el etiquetado de alimentos procesados.

El congresista Yohny Lescano acusó al fujimorismo de apoyar los intereses de la industria al aprobar este método “semáforo”.

Critican modelo ‘semáforo’

Al respecto, el doctor Elmer Huerta‏ criticó en su cuenta de Twitter la aprobación del modelo semáforo en lugar del octagonal que proponía el ministerio de Salud: “Como nos agarran de tontos a los peruanos… La comisión dice ‘¿ah, o sea que quieren octágonos? Pues octágonos les vamos a dar’, pero esta vez mezclados con colores y números. ¿Que no les gusta? Pues igualito se los tienen que comer, porque yo tengo la sartén por el mango… ¿qué hacer?”

Propuesta del MINSA

Antes, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, había ratificado la propuesta de su sector sobre el etiquetado de alimentos con forma octagonal que informa al consumidor si un producto tiene alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.

“Tenemos que ser muy simples con el consumidor. Ya que el Minsa tiene un pronunciamiento desde el inicio del Gobierno que son los octágonos, que es un sistema muy simple y entendible por todos. Son cuatro octágonos: alto en azúcar, alto en sodio, alto en grasas saturadas y presencia de grasa trans”, había indicado; sin embargo, la Comisión de Defensa al Consumidor aprobó el modelo semáforo.




Minsa: productos con azúcar, grasas y sodio deben tener alertas de lectura sencilla

El viceministro de Salud Pública, Dr. Juan Arroyo Laguna ratificó la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) de mantener los octágonos en el sistema de alerta de alimentos no saludables, el cual advierte el contenido alto en azúcares, sodio o grasas saturadas de manera sencilla para la población, a diferencia de la propuesta del ‘semáforo’ planteada en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada