19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comisión del Congreso pide levantar secreto de comunicaciones a Toledo

La comisión busca averiguar si Alegrando Toledo se comunicó con los ex dueños del inmueble que adquirió Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.

Comisión del Congreso pide levantar secreto de comunicaciones a Toledo (Foto: USI)

(AFP). Una comisión del Congreso del Perú acordó el miércoles levantar el secreto a las comunicaciones del expresidente Alejandro Toledo en el marco de una investigación sobre la compra de dos inmuebles en Lima por unos 5 millones de dólares, a través de una empresa en Costa Rica.

El pedido aprobado por la comisión de fiscalización del Congreso (unicameral), incluye a la esposa de Toledo, Eliane Karp, a su suegra Eva Fernenbug, y al empresario Yosef Maiman, entre otros.

La comisión busca averiguar si el exmandatario (2001-2006) o su esposa se comunicó con los ex dueños del inmueble que adquirió la suegra de Toledo, ante la sospecha de que podría tratarse de un presunto caso de enriquecimiento ilícito.

Tanto Toledo como Karp niegan haber intervenido en la compra de la vivienda, pero las contradicciones del expresidente despiertan dudas sobre su versión.

El exmandatario está desde hace dos meses en el centro de una investigación que lleva a cabo la fiscalía peruana, que pidió este mes levantar el secreto bancario y tributario de Alejandro Toledo.

El objetivo es establecer si el dinero utilizado por Eva Fernenbug, de 86 años, para la compra de los inmuebles pertenece a Toledo, informó entonces la fiscalía.

Toledo es el segundo exmandatario peruano al que se levanta el secreto bancario luego que a inicios de mayo se tomara una medida similar contra Alan García (1985 – 1990 y 2006 – 2011) por supuesto desbalance en sus ingresos y la compra de una mansión valorada en 800.000 dólares.

El levantamiento del secreto bancario permite a las autoridades saber si los exgobernantes tienen cuentas corrientes, certificados de depósitos o tarjetas de crédito y conocer los movimientos que registran.

Los bancos, empresas aseguradoras, cajas de ahorro y otras entidades financieras quedan obligados a dar información a la estatal Superintendencia de Banca y Seguros, según la disposición de la fiscalía.

A través de la empresa Ecoteva Consulting Group, creada en Costa Rica, la suegra de Toledo compró una casa por 3,75 millones de dólares en julio del año pasado y una oficina por 882.400 dólares en setiembre de ese mismo año, a través de un crédito bancario.

Tags

Ir a portada