21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comicios peruanos en el exterior comienzan hoy en Australia a las 16:00 horas

Las ciudades con menos votantes son Acra (Ghana) con tres electores, ciudad de Kuwait también con tres votantes y Puerto Príncipe (Haití) con cinco electores.

Comicios peruanos en el exterior comienzan hoy en Australia a las 16:00 horas (Foto: USI)

Andina. Todos los locales de votación fuera del país están listos para las elecciones generales 2016, que se iniciarán en el exterior hoy a las 16:00 horas, en Australia y los países asiáticos, informó el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, embajador Carlos Polo.

Precisó que los consulados peruanos están “absolutamente listos”, tras haber recibido el material electoral que emplearán los 884,924 peruanos inscritos en el padrón electoral en el extranjero.

Sostuvo que la jornada electoral, prevista en el Perú para el domingo, se iniciará en el extranjero mañana sábado, a las 16:00 horas (hora de Perú ) en Nueva Zelanda, Australia, y los países asiáticos, debido a la diferencia de horario del país, frente a estas naciones.

“La votación en el exterior se inicia mañana sábado desde las 16:00 horas en en Auckland, Nueva Zelanda, país en el cual en ese momento serán las 08:00 horas de la mañana. Culminarán en la madrugada del domingo, día en el cual se iniciarán las elecciones en Perú”, anotó.

Refirió que se han acondicionado 234 locales de votación distribuidos en 78 países, siendo los más lejanos los del Medio Oriente como el caso de Kuwait, donde solo sufragarán tres electores.

Indicó que en total serán 884 924 los peruanos en el exterior que sufragarán porque se encuentran inscritos en el padrón electoral. Los conciudadanos puede ser más, pero por no haber realizado su cambio de domicilio, no podrán sufragar.

Por continentes

Polo Castañeda señaló que el continente de América tiene el mayor número de electores con 596 827 personas, seguido de Europa con 249 331, Asia con 33 656, Oceanía con 4 857, y África con 253 votantes.

“La mayor concentración está en Buenos Aires (Argentina) con 95 455 electores, seguido de Santiago de Chile con 85 000 votantes, Madrid (España) con 65 000, Patterson (EE UU) con 47 508, Miami (EEUU) con 42 819, Barcelona (España) con 33 060”, precisó.

Las ciudades con menos votantes son Acra (Ghana) con tres electores, ciudad de Kuwait también con tres votantes, Puerto Príncipe (Haití) con cinco electores, Riad (Arabia Saudita) con seis electores, Argel (Argelia) con 20, Manila (Filipinas) con 24, Beirut (Líbano) con 12, entre otras.

Traslado de actas

Asimismo, señaló que cerca del 95% de las actas serán traídas en valija diplomática por los cónsules directamente a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro 2-Extranjeros, mientras que un 5% restante serán enviadas escaneadas, vía electrónica.

Además, destacó el trabajo de la Cancillería que ha realizado una campaña “muy fuerte” para difundir el proceso electoral entre los peruanos en el exterior, a través de su página web institucional, redes de Facebook y Twitter, y por televisión en el Canal Sur en Estados Unidos.

También se ha coordinado para dar facilidades, como el alquiler de estadios, en Miami es el Marlins Stadiums; en Patterson es el Red Bull Arena, debido a las facilidades de transporte como el metro, y amplios estacionamientos para que los peruanos puedan concurrir a votar.

En el caso de Buenos Aires y Santiago, se coordinó con las autoridades locales para que las votaciones en las 335 y 289 mesas se hagan en colegios.

Asimismo, precisó que no hay multa para los peruanos en el exterior que no acudan a votar, pero sí los miembros de mesa titulares y suplentes; sin embargo, destacó el alto porcentaje de participación, en el 2011 alcanzó el 54% en primera vuelta y 50% en la segunda.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada