18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

A comer y beber en la Plaza San Martín

El Bar Zela, el Restaurante Plaza San Martín con ingredientes cultivados en su propio huerto, y las distintas opciones de café y cervezas artesanales que ofrece el Unión Central Coffee, reviven la bohemia y el encanto de una plaza emblemática.

A comer y beber en la Plaza San Martín Raúl Modenesi brinda con “pisco sour hipster”, con maracuyá y panela, en su restaurante. / FOTOS: MELISSA LAGUNA

FERNANDO PINZAS

Desde las fiestas patrias de 1921, centenario de la Independencia, la Plaza San Martín es una de las estampas más representativas de Lima. Su historia está llena de relatos de bohemia y política y, claro, también de buenos sabores.

Un clásico reinventado es el Bar Zela (Nicolás de Piérola 961). Fundado en 1933, es recordado como un punto obligado de los “apachurrantes años 50”. Fernando de Szyszlo, Doris Gibson, Sérvulo Gutiérrez, Martín Adán y otros disfrutaron noches interminables en este lugar.

Se dice que en este bar nació el chilcano. Verdad o no, la nueva carta de tragos del Zela incluye este clásico coctel en novedosas versiones. Hay chilcanos hechos con macerados de maíz morado, canela y aguaymanto. Otra novedad son los mojitos hechos con pulpa de frutas como fresas, maracuyás y limones. Una especialidad de la casa es el Capitán, preparado con 2 onzas de pisco quebranta, para darle intensidad, y vermouth rosso, que le da sabor. También hay cervezas importadas.

El Zela pertenece ahora a la Fundación Yacana y fue relanzado en febrero pasado. Sus dueños esperan que recupere su onda de bar bohemio y lugar de encuentro de artistas que permanece en la memoria de la ciudad.

Sobre el local que por años albergó al entrañable bar recordado como El Directorio, está el Unión Central Coffee (Jr. Carabaya 937), que abrió sus puertas en febrero y propone un nuevo concepto para el circuito de la Plaza San Martín. Aquí la estrella es el café. Son distintos los métodos de preparación que se ofrecen, orientados no solo a paladares expertos, sino también a quienes quieren conocer más de este mundo. Entre estos métodos están la prensa francesa, Chemex, aeropress y el V60.

La dueña es Jessica Barros Cramer, una peruana que acaba de regresar después de años de Estados Unidos con el sueño del negocio propio en su país. Ella decidió instalarse en la Plaza San Martín por su amor al Centro Histórico. También hay gran variedad de cervezas artesanales peruanas. Para comer, ofrece pizzas artesanales, sánguches, ensaladas y pastas.

Unión Central también abre su espacio para artistas jóvenes que deseen exponer en sus ambientes y fiestas temáticas, igual que el Zela.

Más allá, el Restaurant Plaza San Martín (Nicolás de Piérola 942) es el nuevo proyecto del reconocido chef Raúl Modenessi Kessel.

Él se define a sí mismo como un “agrochef”, pues el San Martín cuenta con un huerto orgánico propio en Pachacamac, supervisado por él mismo y donde cultivan sus propios productos, que sirven de ingredientes en su carta. Ahí cultivan limón de Chulucanas, ají mochero y papas nativas. Carnes a la parrilla, comida marina y comida tradicional criolla forman parte de la carta de este restaurante. Para tomar, el “pisco sour hipster”, endulzado con panela y jugo de maracuyá.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada