13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Moldavia estaría en la mira de Rusia, alerta comandante de la OTAN

Rusia tiene un importante contingente de soldados en la frontera oriental de Ucrania, aseguró el comandante supremo de la OTAN, Philip Breedlove en el marco del Foro de Bruselas.

Moldavia estaría en la mira de Rusia, alerta comandante de la OTAN (Foto: AFP)

El comandante supremo de la OTAN, Philip Breedlove, dijo el domingo que Rusia tiene un importante contingente de soldados en la frontera oriental de Ucrania, lo que podría significar un peligro para la región separatista moldava de Transdniestria.

“La fuerza (rusa) que está en la frontera con Ucrania en este momento es muy grande y está muy preparada”, declaró el general estadounidense en el marco del Foro de Bruselas, organizado por el centro de investigación estadounidense German Marshall Fund.

“Lo que es preocupante desde un punto de vista militar es que los rusos utilizaron toda una serie de ejercicios militares para ‘condicionarnos’”, añadió el general.

En el pasado, la OTAN observó varios ejercicios a gran escala del ejército ruso, en donde “se puso en estado de alerta a importantes contingentes y se llevaron a cabo ejercicios”, antes de retirarse, dijo el más alto responsable militar de la alianza atlántica.

“Vimos un ejercicio similar, importantes tropas en estado de alerta y… bum, entraron en Crimea con tropas totalmente preparadas”, añadió.

“Hay absolutamente suficientes tropas (rusas) posicionadas al este de Ucrania para que vayan a Transdniestria si se toma una decisión de este tipo” en Moscú, advirtió el general Breedlove, añadiendo que es algo “muy preocupante”.

Alrededor de un tercio de la población de medio millón de Transnistria son rusos étnicos, muchos de los cuales quieren volver a pertenecer a Moscú.

Al día de hoy las calles de la capital, Tiraspol, están decoradas con estatuas de Lenin y otros símbolos de la Unión Soviética, de la que Moldavia fue miembro hasta su disolución en 1991.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada