19 de noviembre de 2017

Temas del día

'COLPA, la coalición animal', por Zoë Massey

En el Día Mundial de los Animales, presentamos a diez asociaciones que se unen en nuestro país para mejorar sus condiciones de vida.

'COLPA, la coalición animal', por Zoë Massey Foto: ARBA

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Cuando entré a primer grado mi papá me regaló mi primer perrito. Era un cocker negro. Recuerdo estar parada con él en brazos esperando el taxi que nos llevaría a casa. Baffles se llamó. Baffles II, de hecho (todo por una historia de alguien que cuando decía Waffles, decía Baffles). Bueno. Once años con él. Creció conmigo, pero era lo que muchos conocemos como el perro de la casa. Con pena debo decir que no lo recuerdo mucho, no era de esas complicidades de niña-perro que se ven en el cine.

Con la edad se quedó cieguito, se chocaba con su nariz fría contra las rodillas de mi amiga Mara y nos reíamos. Cosita tierna mi Baffles, murió mientras yo estaba de viaje de prom. Recuerdo llegar a casa y llamarlo, pero ya no estaba. Y ahorita se me mojan los ojos. Si recuerdo eso, es porque era más cómplice de lo que yo misma recuerdo entonces. Y no recuerdo tampoco que alguien me haya enseñado a querer a los animales, eso vino en la sangre y el ejemplo.

Así luego llegó Goran, mi labrador chocolate mezclado con oso grizzli, 45 kilos de puro amor. Nos mirábamos mutuamente con todo el amor del mundo, caminamos juntos por 13 años. A él lo compré, porque tuve la suerte de encontrarme plata tirada en un baño. Luego vino la negra Uffe, con ellos la hija Gaia, que nació en mis manos y 13 años después murió igual. Y aunque a Goran lo compré, con Uffe aprendí cuán importante era adoptar, cómo hay miles de perros y gatos sin casa en las calles de nuestro país y cómo hay gente que desinteresadamente dedica toda su fuerza a rescatarlos de las peores condiciones, situaciones y maltratos.

En esta esquina del Agente de Cambio me gustaría hablar de algún protector animal puntual, pero no puedo. Son varios, por suerte. Este año nos azotó El Niño, y así como miles perdieron todo, también muchas mascotas perdieron casa, barrio, dueños… Varios veterinarios y rescatistas salieron a la ayuda. Muchos dieron todo por rescatar animales de situaciones muy tristes. Hasta las vacas que salieron “nadando” al mar fueron atendidas. Se repartió comida, se desparasitó, vacunó, curó. Pero hubo también quienes se llevaron perros y sin hacer el seguimiento respectivo los pusieron en adopción sin buscar a sus dueños ni devolverlos a las zonas donde los recogieron. Historias que, aunque nacieron de la buena intención, no debieron pasar y de las cuales hay que aprender todos.

FOTO: ARBA

Bueno, con El Niño surgió algo importante y que se me hace admirable. Dejando protagonismos de lado, se creó una “coalición” de ayuda. Se juntaron quien tenía acceso a zonas afectadas, con el que tenía comida, vacunas, fuerza, equipo, veterinarios. Hoy están a pasos de crear COLPA, Coalición por los Animales del Perú.

Son diez asociaciones legalmente constituidas de larga trayectoria que se han unido para mejorar las condiciones de vida de animales domésticos, silvestres, mamíferos marinos y animales de granja, por iniciativa de Pilar Sanllehi, directora de la Asociación Simbiosis.

Yo jamás me arrepentiré de haber adoptado a Bicho y sus enfermedades raras y sapos en la boca; mi Ramona, a pesar de que me haya destruido la mitad de la casa y la otra hoy sea casi inutilizable; a mi Maja y los huecos en las paredes. Jamás me arrepentiré de haber adoptado a Beto, aún lo extraño; ni haber recogido a Otto hecho huesitos en la calle; ni a mi SaicoCat, que lo trajo un amigo casi muriendo. Vamos, anímate, adopta. Te puedo asegurar que sonreirás por buen tiempo.

FOTO: ARBA

Entrevista a Iselda Livoni, de ARBA (Asociación de Rescate y Bienestar Animal)

¿Qué te mueve a trabajar con animales?

Hay una energía que me hace trabajar por los indefensos, por aquellos que no tienen voz.

¿Y no te cuestionan por qué ayudar a los animales y no a niños o ancianos?

Bueno, ¿quién dice que no lo hago? Una cosa no excluye a la otra. Mucha gente que cuestiona lo que hacemos quienes trabajamos por los animales no hace nada por nadie. Nosotros educamos, eso es también trabajar por los niños.

¿Cuál es el problema más grande con respecto a los animales en este país?

La falta de educación al respecto, la sobrepoblación animal, el abandono, el maltrato. Todo gira en torno a la educación. Y esa es una de las cosas en las que trabajamos, en cada campaña se conversa y educa para poder generar un cambio.

FOTO: ARBA

¿Cuál es la meta de COLPA?

La misión es sensibilizar a la sociedad para cambiar la realidad de los animales en el Perú. La visión es ser referente nacional en la defensa y protección animal. No solo buscamos hacer campañas, sino generar políticas públicas al respecto.

¿Quiénes conforman COLPA?

ARBA, ASSPA, UPA, Proyecto Libertad, ASF, ADEA, Simbiosis, Impulso Animal, SALVA y Vida Digna

¿Cuál es el problema más grande que encuentras en el mundo de la protección animal nacional?

Existe mucha desunión, informalidad, robo. Muchos postean en redes una foto de algún perro maltratado, piden donaciones a un número de cuenta, y jamás vuelves a saber de ese perro; probablemente nunca recibió la ayuda. Se lucra de la necesidad y se aprovechan muchos del buen corazón y la confianza de otros. Eso es muy difícil de controlar; ahí es que viene la formalización.

  • 5 millones de perros abandonados se calcula que hay en el Perú. Por eso es tan importante adoptar.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO