16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colombia y FARC acuerdan cese al fuego definitivo

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

(Video: AFP)

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles en La Habana que cerraron un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo.

“Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejacion de las Armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales”, dice Marcela Durán, portavoz del gobierno colombiano.

Un pacto que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo se presentará el jueves en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez o “Timochenko”.

“También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michele Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro. La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General”, habló Marco Calarca, comandante de las FARC-EP.

Todavía queda pendiente consensuar el mecanismo de refrendación del acuerdo final, último punto de la agenda.

Santos quiere un plebiscito, mientras que las FARC, que antes reclamaban una Asamblea Constituyente, se declararon recientemente abiertas a una consulta popular.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y miembros de la fuerza pública, dejando un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: AFP

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada