20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colombia: Santos logra mayoría relativa en Congreso

Mientras que el ex presidente Álvaro Uribe emergió como el nuevo jefe de la oposición al llegar al Senado y conquistar para su partido 20 curules con su partido Centro Democrático.

Colombia: Santos logra mayoría relativa en Congreso El ex presidente Álvaro Uribe salió fortalecido en estos comicios. Él mismo ocupará un lugar en el Senado (Foto: AFP)

Al 98% de los votos escrutados, el partido del presidente Juan Manuel Santos obtuvo 21 de 102 escaños en el Senado. Mientras tanto, el ex presidente Álvaro Uribe alcanzó 20 curules.

Los colombianos eligieron ayer a un nuevo Congreso para el periodo 2014-2018, donde estarían representadas hasta 21 fuerzas políticas, incluyendo doce partidos indígenas minoritarios por circunscripciones.

En total, se escogieron a 102 senadores, 166 miembros de la Cámara de Representantes y cinco miembros del Parlamento Andino.

Con el 98,05% de los votos escrutados, la coalición del presidente Juan Manuel Santos, el Partido Social de Unidad Nacional (“la “U”), logró 47 curules en el Senado, con más de 2 millones de votos (15%).

“Le hemos cumplido al país y a la democracia con transparencia para todos”, declaró Carlos Ariel Sánchez, jefe de la Registraduría al entregar los datos parciales.

Mientras tanto, el Partido Conservador, que votó con el gobierno está compuesto por la Cámara de Representantes (diputados), donde el oficialismo también encabeza la votación con 91 de 163 escaños, escrutado al 97,98% de los sufragios, según la autoridad electoral.

El ex presidente Álvaro Uribe emergió como el nuevo jefe de la oposición al llegar al Senado y conquistar para su partido 20 curules con su partido Centro Democrático, al sumar más de un millón 900 mil votos (14,9%).

“Hoy ha nacido el Centro Democrático, para un país sin vacilaciones contra el terrorismo”, aseguró el exmandatario al conocer los resultados.

Si bien, no cuenta con el número suficiente de legisladores para bloquear al gobierno en el Congreso, Uribe podrá ejercer una ruidosa oposición al proceso de paz con las FARC.

“Ahora puede decirse que en Colombia hay oposición. Esta tendencia a favor de Uribe es un voto de castigo para Santos. Esto cuestiona sensiblemente la negociación con las FARC”, dijo a la agencia AFP Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario.

La jornada electoral transcurrió con relativa normalidad, salvo hechos aislados ejecutados por la guerrilla de las FARC, las cuales no afectaron las elecciones. Además, se detuvo a más de 20 personas por “compra de votos”.

En total, se instalaron 10.727 puestos de votación en los 1.102 municipios del país para atender a los 32,7 millones de electores en estos comicios que en general transcurrieron con “normalidad”. También se incluyeron por primera vez 8.500 estaciones biométricas de identificación con el fin de impedir la suplantación de electores.

DATOS

  • En Colombia, el voto es voluntario y la abstención rondaría casi el 60%, según las proyecciones oficiales.
  • La guerrilla de las FARC cuenta con 8 mil combatientes.
  • El 20% de colombianos de los 32 millones, estaba bajo amenaza de grupos rebelde durante el proceso electoral, según la Defensoría del Pueblo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada