21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colombia: las FARC ponen fin a la tregua

Guerrilla anunció el retorno de las acciones armadas después de dos meses. Ahora piden al gobierno decretar un alto al fuego “bilateral”.

Colombia: las FARC ponen fin a la tregua (Foto: AFP)

(AFP). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer su regreso a las acciones armadas tras concluir la tregua unilateral que decretaron en noviembre pasado por un plazo de dos meses, a propósito de la Navidad y el Año Nuevo. Ante ello, el gobierno colombiano asegura estar “preparado” para enfrentar nuevos ataques.

“Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere”, declaró el jefe negociador del grupo rebelde, Iván Márquez , antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones con el gobierno en La Habana, Cuba.

No obstante, Márquez, también número dos de las FARC, reiteró el pedido de la guerrilla al gobierno para decretar un “alto al fuego bilateral” que favorezca los diálogos de paz y evite más víctimas en el país.

“Solicitamos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que estudie una posible tregua para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz”, expresó Márquez.

En caso de recibir una respuesta negativa, Márquez pidió que al menos se discuta un “tratado de regularización de la guerra” para “evitarle a la población mayores padecimientos”.

La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no se manifestó al respecto.

¿Tregua real?

  • Según un balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre y el 17 de enero, las FARC hicieron 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública.
  • 7 “explosiones intencionales” fueron dirigidas a la Policía o el Ejército.
  • 22 combates se dieron entre las FARC y el Ejército.
  • El saldo de la tregua ha sido el de 31 muertos: 2 civiles, 4 militares y 25 guerrilleros.

Tags

Ir a portada