20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colombia busca a los responsables de las explosiones en Bogotá

El Gobierno de Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de US$38 mil para quien de información que ayude a capturar a los responsables del atentado

Colombia busca a los responsables de las explosiones en Bogotá (Twitter/ @honohenriquez)

(AFP). Colombia buscaba este viernes a los responsables de dos explosiones ocurridas la víspera en Bogotá, los cuales pueden ser miembros de grupos armados de izquierda o de derecha, según el gobierno, que ofreció una recompensa de 38.000 dólares por información para capturar a los autores.

“Hasta el momento no podemos señalar con contundencia quiénes son los responsables. (…) Bien pueden ser grupos armados al margen de la ley de extrema izquierda o de extrema derecha”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en entrevista con Blu Radio.

Cristo habló antes de entrar a un consejo de seguridad convocado por el presidente, Juan Manuel Santos, y agregó que los investigadores están analizando videos de seguridad y retratos hablados de testigos.

Santos, quien regresó el jueves de Perú, donde se celebra la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, para atender personalmente la situación, advirtió que el gobierno no se amedrentará con hechos de este tipo.

“Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía. Creen que nos doblegan. ¡Al contrario, nos endurecen!”, afirmó en Twitter antes del inicio del consejo de seguridad en la presidencial Casa de Nariño.

Dos explosiones se registraron en la capital colombiana el jueves en la tarde, primero en el centro financiero, y 40 minutos después en una zona industrial, dejando 10 heridos leves y daños materiales.

Ambas detonaciones ocurrieron en sedes del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, propiedad del conglomerado de entidades financieras del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Según dijeron a la AFP testigos de la primera explosión, desconocidos ingresaron una caja al lugar y al descubrir que no tenían dueño y recibir llamadas de advertencia, las autoridades evacuaron la zona.

Colombia vive desde hace más de 50 años un conflicto armado que ha involucrado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes. Las explosiones de bombas han sido una de las más dramáticas manifestaciones de esos enfrentamientos, que ya dejan 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Para poner fin al conflicto interno, el gobierno sostiene desde noviembre de 2012 pláticas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, pero las conversaciones, que se desarrollan en Cuba, avanzan sin una tregua en el terreno.

Desde el 22 de mayo las autoridades están en alerta por un recrudecimiento de acciones del grupo insurgente tras la suspensión de una tregua unilateral que iniciaron en diciembre pasado, en el marco de esos diálogos.

Por otra parte, el gobierno de Santos sostiene desde enero de 2014 conversaciones exploratorias de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa, sin la instalación por ahora de una mesa de negociación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada