26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colegios privados realizan por lo menos 13 cobros indebidos

Los cobros indebidos a padres de familia podrían sancionarse con multas de hasta 1 millón 665 mil soles (450 UIT).

Colegios privados realizan por lo menos 13 cobros indebidos (Foto: difusión)

(Andina). Al menos 13 cobros indebidos por parte de algunos colegios privados han sido detectados por organizaciones que protegen los derechos de los consumidores, las que advirtieron que por estos hechos podrían aplicarse multas de hasta 1 millón 665 mil soles (450 UIT).

Entre estos cobros irregulares figuran los cobros anticipados de pensiones o de matrículas, cuotas de Apafa, actividades pro fondos, seguros escolares, rifas, bingos, kermés, paseos y cursos adicionales.

Todas estas faltas han sido identificadas por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi , por lo cual se han abierto procesos de investigación de oficio, indicó a la Agencia Andina la funcionaria de ese organismo, Evelyn Chumacero.

Empero también, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) tiene registrado entre los cobros indebidos que los colegios privados suelen efectuar, la separación de vacantes, el aumento de pensiones inconsultamente, donaciones, regalos para el director y evaluaciones psicológicas.

“Tenemos una denuncia de un colegio cuyas autoridades obligaron a los alumnos a entregar la mitad del dinero que habían ahorrado para sus actividades, a una acción de caridad a nombre de la escuela, cuando esa plata era de los padres y los alumnos”, comentó Héctor Plate, representante de Opecu.

Por su parte, Chumacero precisó que los padres de familia solo están obligados a pagar el costo de la matrícula, la pensión del mes y la cuota de inscripción si se diera el caso.

“Todo pago adicional es voluntario o debe estar expresa y debidamente autorizado por el Ministerio de Educación . Si el padre de familia no está de acuerdo con pagarlo, el colegio no lo puede obligar”, enfatizó la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Chumacero recordó, en cuanto a la compra de uniformes, que el colegio solo le puede informar al padre de familia dónde puede comprarlo, mas no inducirlo ni recomendarle ni exigirle que lo haga a determinado proveedor.

Respecto a los procesos de investigación efectuados el año pasado a colegios privados, la funcionaria señaló que lo que busca el Indecopi es trabajar preferentemente en la prevención y el cambio de conducta y no tanto en la parte sancionadora.

Sin embargo, dijo, eso no significa que si se detecta una infracción esta no sea sancionada.

En ese sentido, indicó que el Indecopi lanzará en breve una campaña de sensibilización para evitar precisamente que los colegios incumplan la normatividad vigente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada