14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colegios: piden destitución de directores que permiten cobros indebidos

Denuncia que en centro educativos condicionan la matrícula de alumnos al pago de cuotas excesivas de APAFAS y de rubros indebidos como refacciones de instalaciones y hasta por bingos.

Colegios: piden destitución de directores que permiten cobros indebidos Colegios

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que destituya a los directores de colegios públicos que vienen permitiendo que se realicen cobros indebidos a los padres de familia en el proceso de matrícula del año escolar 2018.

“Lo que la Defensoría del Pueblo ha detectado en los colegios públicos arequipeños Institución Educativa de Señoritas y Honorio Delgado, es lo indebidamente sucede en un sinnúmero de escuelas en todo el país: condicionan la matricula del alumno al pago de cuotas excesivas de las APAFAS y de rubros indebidos como refacciones de instalaciones y hasta por actividades como bingos ”, reveló el parlamentario andino.

Acotó que lo máximo que pueden cobrar por este concepto es 60 soles, no 170 o 190 soles como han venido recaudando los colegios arequipeños en mención. “Si un padre de familia no tiene dinero para pagar la cuota no pueden impedirle que matricule a su hijo, es más, la norma contempla que la puede pagar con mano de obra”, agregó Zúñiga Martínez.

Dijo también que en los colegios públicos o privados está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de alguna marca en especial o en un establecimiento determinado y que tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.

Zúñiga Martínez fue enfático en señalar que los colegios particulares no pueden impedir que colegiales asistan a clases cuando los padres mantengan alguna deuda y tampoco pueden condicionar los exámenes al pago de pensiones.

“Exhorto a las autoridades pertinentes, llámese Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Indecopi, gobiernos locales y regionales, a actuar con diligencia y mano dura en contra de aquellos centros de educación que exigen a los padres el pago de cuotas para las refacciones del colegio y bingos, pagos atrasados como condicionamiento para la matrícula de sus hijos”, concluyó Zúñiga Martínez.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada