19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colectivos anuncian marcha para este sábado por una justicia libre de machismo

El colectivo Ni Una Menos y otros grupos realizarán mañana una protesta para exigir una reforma del sistema judicial.

Colectivos anuncian marcha para este sábado por una justicia libre de machismo #MujeresxJusticia llama este sábado a marchar por una justicia 'libre de corrupción y machismo' (Foto: USI)

La indignación ciudadana tras la difusión de los audios que revelan un escándalo de corrupción al interior del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no cesa. Este sábado, diversos colectivos realizarán una protesta, que se espera sea multitudinaria, para exigir una justicia “libre de corrupción y machismo”.

“Esta marcha está orientada hacia la obtención de justicia. La corrupción que se ha destapado ha afectado con mayor impacto a procesos judiciales que involucran a mujeres, como los delitos de violencia sexual”, indica Fabiola Maza, vocera de Ni Una Menos, uno de los colectivos organizadores.

Para esta protesta, que se ha llamado #MujeresxJusticia, más de veinte agrupaciones que buscan el reconocimiento de los derechos de la mujer se han unido en la llamada Asamblea de Mujeres y Diversidades.

“Una de las principales demandas es una reforma integral de todo el sistema de justicia. Se necesita una evaluación continua y trabajar con los actores en implementar los enfoques de género y de interculturalidad”, explica la abogada.

Como se recuerda, en uno de los primeros CNMaudios, se puede escuchar al polémico juez César Hinostroza negociar la reducción de la pena en un caso de violación a una menor de edad. “Dentro de un sistema de justicia machista vemos muchas sentencias escandalosas: se dejan en libertad a violadores de niñas o se dejan impunes delitos de trata. Lamentablemente, debido al machismo que impera en el sistema de justicia, no llaman la atención”.

Otra de las exigencias planteadas en la marcha tiene que ver con la promoción de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres peruanas. “Hay un proyecto de ley (Nº 00387) presentado el 2016 por la parlamentaria Indira Huilca, que ha sido dejado de lado. Este busca despenalizar el aborto en casos muy específicos: embarazos a causa de violación sexual, inseminación artificial y malformaciones incompatibles con la vida”.

Este proyecto aún espera para ser votado en las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso. Lo que se busca es que se reanude su debate y pase al Pleno. El punto de encuentro de la marcha #MujeresxJusticia será el Parque Washington de Lima a las 2 p.m. (altura de la cuadra 5 de la Av. Arequipa). De allí se dirigirá a Palacio de Justicia y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

NOTAS RELACIONADAS

Así reaccionó Internet tras asesinato de turista mexicana en Costa Rica | FOTOS

El Mundial de la Igualdad se juega en redes sociales y ya lo ganó Islandia

‘Estaba drogado’: la confesión de Esneider Estela, agresor de Juanita Mendoza [VIDEO]

Un hombre rocía gasolina a una mujer y le prende fuego

Estado actualiza protocolo para proteger a mujeres de feminicidas

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada