21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Resolución que permitió ratificación de Pedro Chávarry contradice la ley

Según el procurador del CNM, Wagner Vidarte, la situación de Pedro Chávarry por esta ratificación deberá ser evaluada por la JNJ.

Resolución que permitió ratificación de Pedro Chávarry contradice la ley Pedro Chávarry asegura que su calificación inicial de 69,22 permitió su ratificación automática. (Foto: USI)

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, señaló que el mecanismo de ratificación automática que utiliza Pedro Chávarry para descartar irregularidades en su nombramiento como fiscal supremo contradice la Ley de Carrera Judicial.

“(Pedro Chávarry) se ampara en una resolución del CNM donde se desarrollan los fundamentos para la ratificación automática, pero esta se contradice con la Ley de Carrera Judicial que tiene mayor jerarquía”, señaló Vidarte en declaraciones a RPP.

Más aún, destacó que el peso de esta norma como una ley orgánica establece que la nota inicial que tuvo Pedro Chávarry antes de las presuntas irregularidades para cambiar su nota de 69,22 puntos es “insuficiente”.

“De manera expresa y sin lugar a interpretación, señala que de 70 a 84 puntos es bueno, de 69 a 60 es insuficiente. Eso es lo que dice la Ley de Carrera Judicial”, añadió.

Wagner Vidarte reiteró que la denuncia que han presentado penalmente contra José Antonio Alarcón Butrón, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del CNM, cuenta con evidencia sólida que demuestra que hubo un cambio de notas a favor de Pedro Chávarry, así como del contenido de la evaluación a la que fue sometido el actual fiscal de la Nación. Con estos elementos, sindican el presunto delito contra la integridad de datos informáticos.

“Los pantallazos del sistema permiten verificar este cambio […] Y la evidencia que toma relevancia en este caso es la declaración de un testigo directo de la Dirección de Procesos de Evaluación y Ratificación que ha visto, presenciado cómo ocurrieron los hechos. Es importantísimo que en esto, a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público, se determinen responsabilidades”, manifestó el procurador del CNM.

Pedro Chávarry, ante la denuncia penal que se ha presentado por la modificación de sus notas en el sistema del CNM, ha defendido la validez de su ratificación a través de Twitter.

“Reafirmo categóricamente que mi ratificación como fiscal supremo fue automática porque superé el puntaje mínimo necesario para aprobar. Obtuve 69,22 puntos cuando el mínimo es 66,6. Lo demás es completamente falso”, señaló.



– Reunión entre Alarcón y Chávarry –

Wagner Vidarte recordó que la persona que han denunciado penalmente, José Antonio Alarcón, admitió haber mantenido una reunión con Pedro Chávarry el 21 de junio de este año, en pleno proceso de ratificación.

“Se dio una prohibición expresa para que ningún funcionario o cualquier consejero pueda reunirse con los postulantes o magistrados que estén pasando por procesos de ratificación. Eso está prohibido”, comentó.

Sin embargo, señaló que las consecuencias que puedan desprenderse de esta irregularidad deberán ser evaluadas por el Congreso de la República, así como la Junta Nacional de Justicia que se estaría estableciendo luego del referéndum de 9 de diciembre.

“La ratificación se da por concluida en acuerdo del pleno del CNM, pero los consejeros no están, han sido desaforados. Por otro lado, tenemos la ley de emergencia que ha congelado los plazos. Esto lo va a tener que determinar en su momento la nueva Junta Nacional de Justicia que revisará estas últimas actuaciones”, concluyó.

“NOTAS RELACIONADAS”

Así cruzan los peatones la Panamericana Norte tras caída de puente peatonal [FOTOS]

Congresista de Fuerza Popular no está de acuerdo con que ya no se entreguen canastas navideñas

Craft Beer Sessions: festival de cervezas artesanales presenta su sexta edición

‘Star Wars’: Se prepara una emocionante despedida para Leia en el Episodio IX

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada