24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CNDDHH: Fujimori busca victimizarse ante la opinión pública con carta

Rocío Silva opinó que el ex presidente se victimiza al afirmar que hay un ensañamiento contra él.

CNDDHH: Fujimori busca victimizarse ante la opinión pública con carta (Foto: Andina)

(Andina). El expresidente Alberto Fujimori busca victimizarse ante la opinión pública, al señalar en una misiva que hay un ensañamiento contra él, opinó hoy la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , Rocío Silva, quien dijo que tales expresiones no tienen justificación.

Al comentar la carta que Fujimori envió a los medios de comunicación para expresa su molestia por el cambio de autoridades del penal donde está recluido y denunciar un “ensañamiento” contra él, Silva sostuvo que no es la primera vez que el exmandatario adopta esa posición.

“La intención (de Fujimori) es de victimizarse con una nueva carta. Claro que lo está haciendo desde hace tiempo, pero el encargado del sistema penitenciario, que es José Pérez Guadalupe , tiene toda la potestad de cambiar a los agentes de sus establecimientos”, manifestó.

En ese sentido, la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) respaldó el trabajo que del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, y las decisiones que toma para mejorar el sistema penitenciario en el país.

Silva indicó que los procedimientos del Inpe son razonables, pues por motivos de seguridad se tiene que rotar al personal que trabaja en los distintos centros de reclusión.

“Digamos que este procedimiento en el Inpe es normal porque no pueden volverse amigos de los internos y tienen que estar rotando de manera constante. Es una política del sistema penitenciario y esto no solo se da en el Perú”, recalcó, en declaraciones a la Agencia Andina.

El expresidente Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad, envió la citada misiva desde su actual centro de reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Ate.

Sin embargo, el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, descartó que el cambio de director de la reclusión del exfundo Barbadillo (sede de la Diroes) sea un “ensañamiento” en contra del expresidente.

Explicó que ese centro penitenciario, al igual que todos los penales del país y, específicamente, los que están en Lima, pasan por cambios de personal, e incluso dijo que es la quinta rotación que se efectúa en dicho reclusorio desde el año 2007.

Por su parte, Gloria Cano, representante y abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), coincidió en que las nuevas afirmaciones de Fujimori buscan hacer creer a la sociedad que es “una víctima” en su escenario de reclusión.

“Quiere aprovecharse de estas fiestas navideñas para victimizarse. Aquí no veo ningún objetivo malvado ni nada. El Inpe tiene la función de resguardo de las cárceles del país, tiene la facultad de promover y renovar el personal de cualquier centro”, subrayó en declaraciones a Canal N.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada