22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

De 'clítoris', 'Hitler' y racismo: los polémicos errores de Google

En el pasado confundió caballos con perros con su Google Images o, incluso, capturó indiscretas imágenes de personas desnudas

De 'clítoris', 'Hitler' y racismo: los polémicos errores de Google (AFP)

En los últimos años, la automatización de sus aplicaciones o los errores humanos han puesto en jaque a Google por los que a la vez la empresa se ha visto obligada a pedir disculpas. El último caso, en días recientes cuando el traductor arrojó como resultado las palabras “Festival del Clítoris”.

El portal BBC Mundo sostiene que ya en el pasado Google confundió caballos con perros con su Google Images o, incluso, capturó indiscretas imágenes de personas desnudas con su Google Street View.

1.- En días pasados, los organizadores de la tradicional Feria del Grelo, en el pueblo de As Pontes de García Rodríguez, en Galicia, España, utilizaron el Traductor de Google para convertir del gallego al español la información del evento.

Sin embargo, el traductor automático confundió el grelo gallego con el grelo portugués. Y fue así que dio como resultado la fiesta del “clítoris”. En tierras gallegas los grelos son de amplia tradición en esta época. éstos proceden del nabo y son tallos tiernos que aparecen justo antes de su floración.

2.- En julio de 2015, Google tuvo que lanzar repetidas disculpas con uno de los temas más sensibles en Estados Unidos al etiquetar a una pareja de color como “gorilas” en su plataforma Google Photos. Y es que la aplicación etiqueta de forma automática las imágenes que los usuarios suben.

El primero en quejarse fue una de las dos personas de la fotografía, Jacky Alcine, un desarrollador de software que vive en Nueva York. Luego, en cascada cientos de usuarios comenzaron a lanzar críticas a Google por las connotaciones racistas de la etiqueta.

3.- Otra polémica racista se desató cuando en mayo de 2015, la búsqueda en Google Maps con las palabras “la casa del negro”, llevaban de inmediato a la Casa Blanca, la cual es ocupada desde 2008 por Barack Obama, el primer presidente de color de EU.

En el caso del presidente Obama, Google reconoció en un comunicado que se registraron “algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían haber aparecido” y aseguró que sus equipos trabajaban para “solucionar el problema rápidamente”.

4.- También en Estados Unidos, un hombre de Richmond, en California, denunció de forma pública en 2013 que Google Maps mantuvo por un periodo prolongado de tiempo la imagen de su hijo muerto, quien fue asesinado en 2009 y su cuerpo fue abandonado junto a las vías del tren, cerca de su casa.

El cadáver de Kevin Barrera, de 14 años, se observaba perfectamente al hacer una acercamiento a la imagen satelital, y se encontraba rodeado de cuatro personas y una patrulla de la policía. Fue entonces que el padre solicitó borrar la imagen de su hijo muerto explicando el dolor que le causó descubrir la foto.

5.- En enero de 2014, Google Maps cometió un error urbanístico e histórico, que para muchos resultó extremadamente ofensivo, cuando renombró una importante plaza de Berlín como “Adolfo Hitler”. Y si bien llevó esa denominación de 1933 a 1947, el nombre actual es Theodor-Heuss-Platz.

En ese entonces la prensa alemana exigió explicaciones sobre la reaparición del nombre del líder de la Alemania Nazi y responsable del Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos, aunque no hubo una respuesta contundente por parte de Google.

6.- En abril de 2015, usuarios de Google Maps en Pakistán se toparon con una imagen del logotipo del sistema operativo de Google, Android, orinando sobre la imagen icónica de Apple. Dos marcas rivales que compiten en el mundo de los dispositivos móviles.

Ante la imagen que le dio la vuelta al mundo en redes sociales, Google respondió que fue generada por usuarios, gracias al Map Maker, que permitía que cualquier persona actualizara los mapas del Google Maps. Y aunque no en todos los casos quedaron aclarados, la empresa ha tenido que pedir disculpas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada