25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Claves para entender la reciente denuncia que vincula a Humala con mineros informales

Una reciente denuncia vincula al presidente Ollanta Humala con dirigentes de la minería informal, luego que este supuestamente recibiera 49.200 dólares para su campaña presidencial de 2011.

Claves para entender la reciente denuncia que vincula a Humala con mineros informales (Foto: USI)

Una reciente denuncia vincula al presidente Ollanta Humala con dirigentes de la minería informal, luego que este supuestamente recibiera 49.200 dólares para su campaña presidencial de 2011.

¿En qué consiste la denuncia?
El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló en su última edición un documento manuscrito supuestamente firmado por el congresista Daniel Abugattás, en donde se efectúa una contribución de más de 49 mil dólares por parte de grupo de mineros informales en apoyo a la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

El dinero habría sido entregado el 23 de mayo de 2011 durante la segunda vuelta de la campaña presidencial con la agravante de no haber sido declarada a la ONPE. Asimismo, recoge la declaración de Téodulo Medina, entonces presidente de FENAMARPE, quien asegura haber sido un nexo entre José Luis Quequezana y Abugattás.

¿Más evidencias?
A esto se suma la imagen publicada por el diario El Comercio, la cual muestra al presidente Ollanta Humala junto al ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); y Susana Vilca Achata, ex congresista, ex viceministra de Minas y actual presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Al parecer la imagen pertenece al 2010 y fue tomada en el local del partido (Av. Arequipa, en Miraflores).

Reacciones políticas
La denuncia encendió la esfera política. El expresidente Alan García sostuvo que Humala y Heredia tienen “su propia prensa chicha”. Por su lado, la congresista fujimorista Luz Salgado solicitó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, inicie una investigación de oficio en este caso para de una vez “deslindar responsabilidades”.

Luis Galarreta (PPC – APP) subrayó que “un aporte a la campaña es lícito en la medida que la fuente sea lícita, y si viene de la minería ilegal no podría el congresista Abugattás recibir ese dinero, siempre y cuando la denuncia sea cierta”.

Ante las denuncias, Abugattás admitió hoy que mineros artesanales participaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006 y 2011. Sin embargo, descartó haber recibido 900 mil soles como lo afirmó el ex presidente de Denamarpe, Teódulo Medina. Además, cuestionó la veracidad de la fotografía y la calificó de un “montaje”.

Así como él, el presidente Humala también decidió restarle importancia a la denuncia al declarar “uyuyuy” durante un evento oficial realizado esta mañana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada