20 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

"Ciudades (EN) visibles", por Jorge Sánchez Herrera

“El concurso fue una muestra del enorme interés que hay por resolver el
problema del défi cit de vivienda en los sectores con menos recursos”.

"Ciudades (EN) visibles", por Jorge Sánchez Herrera Algunas muestras de los trabajos presentados en el concurso de Mutuo.

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Hace unos meses escribí sobre una interesante iniciativa de Mutuo (…), “una empresa social cuya misión es conectar a la comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura con los siete millones de personas que necesitan de servicios y asesoría técnica para construir una vivienda segura, digna y de calidad”.

A través de la web, Mutuo lanzó un concurso de diseño arquitectónico –Ciudades (en)Visibles– abierto a estudiantes y profesionales de arquitectura e ingeniería. Como era de esperarse por la relevancia del tema, el concurso tuvo más de 200 inscritos nacionales e internacionales y más de 100 propuestas entregadas.

Una muestra del enorme interés que hay por resolver el problema del déficit de vivienda en los sectores con menos recursos económicos, por parte de los más jóvenes.

Para el concurso, y luego de un trabajo de investigación junto a los futuros beneficiarios, Mutuo planteó el programa (necesidades espaciales) de cinco familias específicas que ya contaban con un lote en la comunidad 3 de diciembre en Lurín, así como los ingresos para ser sujetos de crédito para la construcción de sus viviendas. Un jurado compuesto por cinco arquitectos se encargó de elegir al equipo ganador, un grupo formado por dos arquitectos peruanos y uno ecuatoriano, luego de haber escuchado los comentarios de sus futuros habitantes.

Los lotes de estas familias no son contiguos, pero sí están en el mismo barrio; por ello, el concurso también les pidió a los participantes propuestas para los espacios públicos, entendiendo que el problema del habitar puede ir más allá del lote en sí mismo.

El jurado también premió a otros equipos, con propuestas diversas, pero interesantes desde su organización, espacialidad, sistema constructivo y materialidad; aunque solo el primer puesto verá construidos sus diseños.

Además del programa propio de la vivienda, algunas propuestas incluyeron espacios de trabajo, como talleres, dentro del lote, así como espacios de uso flexibles, que puedan cambiar junto con las necesidades de las familias.

Actualmente, los proyectos de las cinco viviendas están siendo desarrollados por la empresa social Mutuo junto al equipo ganador y, de forma paralela, avanzan los procesos de aplicación a créditos mientras se culminan los expedientes técnicos.

La idea es poder comenzar con las obras este año.

“NOTAS RELACIONADAS”

‘Starchitects’ en Lima, por Jorge Sánchez Herrera

‘El Nordeste’, por Jorge Sánchez Herrera

IBM y Red Hat aúnan fuerzas para acelerar la adopción de la nube híbrida

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada