19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce los pasos y requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense

Conversamos con una abogada especialista en inmigración a los Estados Unidos.

Conoce los pasos y requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense La residencia uno la puede adquirir por matrimonio o por petición de los padres. (Foto referencial: Shutterstock)

Millones de inmigrantes legales e ilegales en Estados Unidos sueñan con obtener la ciudadanía americana, para poder vivir y trabajar sin restricciones en ese país. Además de poder gozar de uno de los pasaportes con más privilegios en el mundo.

¿Cuáles son los pasos para obtener la ciudadanía estadounidense? Conversamos con la abogada especialista en inmigración a los Estados Unidos Antoinette Carrillo y nos explicó que el primer requisito indispensable es tener una residencia permanente y luego, según cómo se haya obtenido esa residencia, se deben cumplir otros requisitos:

[Te puede interesar: ¿Cómo dejar de ser ilegal en Estados Unidos y obtener la residencia?]

Por matrimonio

“La residencia uno la puede adquirir por matrimonio o por la petición de los padres. A las personas que son casadas con ciudadanos americanos se les pide que, de los tres últimos años, por lo menos un año y medio haya vivido en los Estados Unidos para que pueda aplicar a una ciudadanía”.

Por petición de familiares

“Cuando la persons es residente porque su padre o su hermana lo pidió, la ley dice que tiene que demostrar que, de los últimos cinco años, vivió dos años y medio en Estados Unidos”

Antoinette Carrillo explicó que esa persona puede salir y entrar de EE.UU. , pero de lo que se trata es que demuestre que el tiempo al año que haya estado viviendo en Estados Unidos sume al menos seis meses y un día.

Otros requisitos

- No haber cometido delitos mayores

- No tener procesos judiciales pendientes como juicio por alimentos.

- Le pedirán pruebas de que está viviendo en EE.UU. como haber pagado impuestos, tener trabajo, una casa propia o rentar un apartamento. No importa que gane poco, lo importante es demostrar tener todos esos lazos.

- Demostrar que puede hablar y entender inglés.

- Aprobar un examen de conocimiento oral y escrito sobre la historia de Estados Unidos. No son preguntas difíciles y suelen venir temas sobre el número de Estados o sobre los presidentes. Existe un balotario con todas las preguntas que podrían venir. Hay algunas excepciones sobre este requisito cuando la persona es mayor y ha estado viviendo mucho tiempo en Estados Unidos.

via GIPHY

Pasos finales

Al postular uno envía todos los documentos al servicio de inmigración, además de hacer un pago. Ellos reciben los documentos y si todo está completo lo llaman para el examen y la entrevista. Si aprueban el examen, les fijan la fecha para la juramentación y ese mismo día le dan su naturalización.

¿Cómo un dreamer puede dejar de ser inmigrante ilegal en Estados Unidos?

El DACA es un programa para evitar las deportaciones. Con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos , la situación para los inmigrantes se ha tornado algo más complicada, sobre todo para los inmigrantes ilegales o los llamados dreamers (indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños).


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada