24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Una ciudad como Miami', por Jorge Sánchez Herrera

“Ciertamente, Lima no es la única ciudad del mundo (aunque sí debemos ser de las pocas) que sigue priorizando políticas en favor del auto particular”.

'Una ciudad como Miami', por Jorge Sánchez Herrera La imagen es referencial (Foto: Difusión)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

El pasado jueves, un puente peatonal en construcción cayó sobre varios autos en el condado de Miami Dade, matando a ocho personas. El puente se elevaba sobre los ocho carriles de la Southwest 8th Street, conectando un flujo peatonal entre la Universidad Internacional de Florida y el barrio de Sweetwater, donde muchos de sus alumnos viven. Luego de las operaciones de rescate llegaron los investigadores para tratar de encontrar las fallas, ya sea en su diseño estructural o construcción.

Un reciente post de la página Streetsblog ofrece un panorama más amplio del problema. “Las autoridades pudieron tratar de hacer la calle más segura para todos. La Southwest 8th Street es muy ancha, y hoy existen muchas formas de acortar las distancias de cruce y reducir el exceso de velocidad (…) Sin embargo, el Estado de Florida eligió la solución que no interrumpiría el tráfico motorizado de ninguna forma”.

El post también incide en el llamado sistema de Construcción Acelerada de Puentes (ABC por sus siglas en inglés). Incluso este proceso constructivo y la posibilidad de abrir el tránsito antes de finalizar su construcción, sostienen, fue elegido con el objetivo de generar el menor impacto posible al tráfico de automóviles.

El mismo jueves por la noche se presentaba el alcalde Luis Castañeda en un publicherry –digo, entrevista– conducido por Aldo Mariátegui. Hubo varias cosas interesantes por escuchar luego de varios años de silencio, pero lo más alucinante –aunque no sorprendente– fue que debe haber dedicado un 85% del tiempo de la entrevista a explicar los llamados “proyectos viales”.

Ante la pregunta sobre los corredores complementarios, la respuesta es la ampliación de las pistas de la Costa Verde. Estamos hartos del tráfico, dice Aldo, y el alcalde promete, antes de octubre, ensanchamientos de avenidas por aquí, pasos a desnivel por allá. ¿Y el transporte público, alcalde? ¿Qué ha hecho en estos casi cuatro años por el principal problema de la ciudad.

Ciertamente no somos la única ciudad del mundo (aunque sí debemos ser de las pocas) que sigue priorizando políticas en favor del auto particular. Ahí está el ejemplo del condado de Miami que, a diferencia de Lima, es una ciudad que está pensada para el auto y donde no tener uno te deja prácticamente sin alternativas de movilidad. Aquí, donde solo un mísero 15% de personas utilizan el auto privado como medio de transporte, el alcalde quiere construir una ciudad como Miami.

Encontré en las redes la foto que acompaña esta columna junto a una pregunta que podría personalizarse. ¿Si usted no diseñaría así su casa, arquitecto Castañeda, entonces qué diablos está haciendo con Lima?

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