21 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

'La ciudad como botín', por Jorge Sánchez Herrera

“Con pocas políticas de vivienda social y sin incentivos de renovación urbana, no existe negocio más rentable que el suelo”.

'La ciudad como botín', por Jorge Sánchez Herrera La imagen es referencial (Foto: USI)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Esta semana fue capturado el alcalde Carlos Arce por liderar la banda Los Malditos de Santa Rosa, dedicada al tráfico de tierras, la extorsión y el homicidio en el norte de Lima, según la fiscalía. El mismo martes también cayó Jorge Luis Barthelmess, alcalde de San Bartolo, por el presunto delito de peculado. A ellos se suma el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, por ser el presunto cabecilla de Los Topos del Sur, quienes se dedicaban también a la extorsión y el cobro de cupos. Y el exalcalde de Chilca Richard Ramos, detenido el año pasado por dirigir a Los Rucos, banda dedicada presuntamente al tráfico de terrenos, la extorsión y el sicariato.

Con pocas políticas de vivienda social y sin incentivos de renovación urbana ni políticas de captura de plusvalía sobre la tierra, no existe negocio más rentable que el suelo; y las ciudades se convierten, por tanto, en el principal botín de políticos y empresarios. Pero ojo, esta imagen no solo se ve en pequeños distritos en los límites de la metrópoli, donde el tráfico del suelo puede disfrazarse de invasiones espontáneas. La foto también puede verse en los distritos más consolidados, donde suelen aparecer edificios de distintas alturas –con varios pisos de diferencia– sobre una misma calle o avenida, uno junto al otro.

Es sabido que, en su mayoría, Lima se construye con límites máximos de altura según el ancho de la avenida o la calle, con la ilusión de consolidar un perfil homogé- neo. Pero ese ideal de perfil urbano casi nunca se obtiene porque, por un lado, muchos alcaldes van cambiando las zonificaciones de acuerdo con criterios personales, influenciados por quién sabe qué razones (seamos bien pensados, por ahora). Y por otro lado, cuando las zonificaciones no cambian, las comisiones revisoras aprueban proyectos puntuales aplicando criterios particulares en cada caso. Eso estaría bien si fuese en beneficio de construir ese perfil armónico que se busca y no de un beneficio exclusivamente económico, como suele suceder

En nueve meses tendremos nuevamente elecciones para elegir a nuestros alcaldes. Nosotros, los votantes, usemos estos meses para debatir qué ciudad queremos. Ustedes, postulantes, usen el tiempo para hablar e informar. No más alcaldes mudos ni arreglos bajo la mesa. No más sesiones secretas ni alcaldes bravucones. Estos últimos, felizmente, parecen haber dejado la carrera antes de haber entrado siquiera a la pista.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada