24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cinco pronósticos del J.P. Morgan para nuestro país

Banco de inversión analiza el crecimiento y el déficit fiscal para el 2014. Inflación estará en el rango meta.

Cinco pronósticos del J.P. Morgan para nuestro país Para el J.P. Morgan, el dólar presentará una tendencia al alza. Podría cerrar en 2,9 soles. (Foto: Shutterstock)

Luis Oganes, responsable del Grupo de Análisis de Mercados Emergentes de J.P. Morgan América Latina, reconocido banco de inversión y servicios financieros, brinda algunas proyecciones para la economía peruana a lo largo del 2014.

1. Perú, “la estrella”. A pesar de tener un crecimiento estimado de 5,5%, que se encuentra por debajo de su potencial, calculado en 6%, la economía peruana seguirá siendo la más dinámica de la región el 2014. La desaceleración de la inversión privada y las exportaciones serán frenadas en gran medida por el gasto público.

2. Dólar más alto. El dólar cerraría en S/.2,9, gracias a las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), que se prevé que continúen, gracias a las reservas que consiguió acumular entre el 2004 y el 2013.

3. Candidato a mejor calificación. Perú podría ser el tercer país de la región en obtener una calificación A, luego de que México alcanzara el año pasado este grado de inversión, que antes solo tenía Chile. A pesar de que el Perú supera a México en diversos indicadores, la debilidad de sus instituciones no le ha permitido aún alcanzar la calificación A. Se espera que esta se consiga durante el próximo gobierno, parcialmente gracias a la firma de tratados con la Alianza del Pacífico.

4. Inflación dentro del rango meta. Al igual que en el 2013, se espera que la inflación en Perú se mantenga dentro del rango meta de 1 a 3% establecido por el BCR. La inflación alcanzó el 2,9% en 2013 y cerraría en 2,6% este año, muy por debajo del promedio de 8,1% de Latinoamérica.

5. Déficit fiscal. Luego de tres años de superávit fiscal (2% en 2011, 2,2% en 2012 y 0,1% en 2013), el Perú tendrá un balance de -0,2% en sus cuentas fiscales. Este resultado estará muy por encima del estimado para Latinoamérica, que cerraría el 2014 con un déficit fiscal promedio de 3,2%.

Recuperación
Estados Unidos y Europa han iniciado un proceso de recuperación, pero no se verá un aumento significativo en sus importaciones hasta el 2015.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada