16 de noviembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

Cinco pasos para hacer un presupuesto familiar

Administrar de forma responsable los ingresos y egresos del hogar puede ser tarea difícil. Patricia Foster, experta en finanzas del BCP, nos da cinco claves para hacerlo.

Cinco pasos para hacer un presupuesto familiar

Por: Pierre Gutiérrez
Elaborar un presupuesto familiar es una tarea que se deja de lado muchas veces, incluso cuando uno recién se casa o se es padre por primera vez.

Patricia Foster, experta en finanzas personales del BCP, nos enseña una forma fácil de presupuestar las finanzas del hogar en solo cinco pasos, y así evitar el uso frecuente de las tarjetas de crédito.

1. Escoge una herramienta
Debes elegir un instrumento para hacer tu presupuesto. Puede ser un simple cuaderno, una hoja de cálculo de Excel o un presupuestador web, como el que ofrece el BCP

2. Identifica tus ingresos
Anota todo el dinero que recibes, no importa la fuente. Pero sí toma en cuenta la frecuencia con la que llega. “Identifica primero lo que entra de forma fija (sueldo, ingresos por rentas, etc.) y luego los ingresos variables (trabajos free lance, horas extras, etc.)”, indica Foster.

3. Reconoce tus egresos
Los ingresos suelen llegar una vez al mes, pero los gastos son diarios. Según Foster, primero hay que identificar los gastos fijos (alquiler, servicios básicos, mensualidad escolar, gasolina, créditos) y luego los variables (comida, cine, fiestas, regalos, etc.).

4. Elige qué gastos deben ser eliminados
Esta es la parte más delicada y requiere disciplina. A veces llegamos a fin de mes en rojo y no sabemos en qué gastamos el dinero. “Si te desbalanceas por salir mucho o por comprar cosas innecesarias, tienes que recortar esos gastos”, dice Foster.

5. Gestiona tu presupuesto
No hay que descuidar los créditos (hipotecario, vehicular, etc.). No pagarlos puede generar más deudas. Una meta realista es ahorrar entre 5 y 10% de los ingresos mensuales. “Una vez que te organizas, al siguiente mes debes ver si lograste tu meta. Y así con los siguientes meses, el presupuesto se gestiona mes a mes”, concluye.

Tags

Ir a portada