24 de septiembre de 2018
Angelita Borrero - Publimetro Playas |

Cinco cosas que no sabías de la Torre Eiffel

En marzo de 1889 se finalizó la construcción más emblemática de la ciudad de París. En la actualidad, recibe casi 7 millones de visitas al año.

Cinco cosas que no sabías de la Torre Eiffel (Foto: clip2ni.com)

Por: Angelita Borrero – Publimetro Playas
La Ciudad Luz no siempre estuvo orgullosa de tener a la ahora icónica Torre Eiffel como su mayor atracción. Por más de diez años, fue criticada y rechazada por los parisinos. Sin embargo, hasta el día de hoy se la considera la obra más emblemática de Francia, recibiendo millones de visitantes cada año.

¿Cómo empezó esta historia? Se acercaba el centenario de la Toma de la Bastilla, hito que marcó el comienzo de la Revolución Francesa, y París se alistaba a celebrarlo con la Exposición Universal de 1889. Muchos proyectos se presentaron; entre ellos el del ingeniero Gustave Eiffel, que consistía en levantar una inmensa estructura metálica en forma de torre que podría ser vista desde una larga distancia.

Con la ayuda de más de 50 hombres (incluyendo a otro reconocido arquitecto, Stephen Sauvestre), Eiffel construyó la obra en dos años, dos meses y cinco días, para que sea utilizada como el arco de entrada a la Feria de Exposiciones. Las fuertes críticas de poetas y novelistas de la época, quienes veían a la Torre Eiffel como una construcción innecesaria, ayudaron a que la mayoría de franceses también rechazaran la obra.

Considerando que la torre no tendría ninguna utilidad pasada la Exposición Universal, incluso se puso una fecha límite para desarmarla: 1900. Sin embargo, debido a unas pruebas que hizo el ejército francés con equipos transmisores, se comprobó que el lugar en el que la torre estaba ubicada era privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio. Y por ello, quedó intacta, con sus más de 300 metros de altura.

Hoy, por supuesto, no se necesitan más justificaciones para conservarla.

CINCO HECHOS QUE NO SABÍAS

GUSTAVE EIFFEL
El ingeniero tenía amplia experiencia, pues había construido más de 50 puentes en Europa y el famoso Canal de Panamá.

SE ACHICA
Sin contar su antena, la torre mide 324 m. Pero en días fríos es casi 15 centímetros más pequeña, pues el metal se contrae.

SU COMPOSICIÓN
Tiene 2,5 millones de remaches, 15 mil piezas de hierro y 40 toneladas de pintura. Su componente principal es el hierro.

UNA DE HITLER
Hitler ordenó destruir la torre cuando las tropas nazis debieron desocupar París en 1944. Felizmente, la orden no fue cumplida.

EN EL PERÚ
Obras de Eiffel también pueden verse en nuestro país. La más singular es la Casa de Fierro, en la Plaza de Armas de Iquitos.

Tags

Ir a portada