12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cinco cosas que deberías saber sobre el ‘Baguazo’

A cinco años de realizarse el denominado ‘Baguazo’, la ONG Aministía Internacional de Perú elaboró hoy una lista de las cosas que deberías saber sobre el caso.

Cinco cosas que deberías saber sobre el ‘Baguazo’ (Foto: USI)

A cinco años de realizarse el denominado ‘Baguazo’, la ONG Aministía Internacional de Perú elaboró hoy una lista de las cosas que deberías saber sobre el caso. Asimismo, recuerda que en septiembre de 2009 publicó un informe sobre lo ocurrido para determinar responsabilidades y evitar que un suceso similar se repita.

1) Las protestas de los pueblos indígenas que le exigían al Estado peruano un debido proceso de consulta previa se iniciaron en abril de 2009. La carretera Fernando Belaúnde estuvo ocupada por 45 días.

2) Para el 4 de junio, los awajun y wampis habían decidido retirarse al día siguiente a las 10.a.m. El traslado no pudo realizarse antes pues tuvieron que recolectar dinero para el combustible de la movilidad.

3) El 5 de junio, las fuerzas policiales incursionan con un operativo de desalojo que dejó como saldo 33 muertos (23 policías y 10 civiles). Si bien el Mayor Felipe Bazán fue declarado muerto, su cuerpo nunca fue encontrado.

4) El día del operativo, y contraviniendo lo que indica la ley, la policía restringió el acceso de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria.

5) Se han abierto 7 procesos judiciales: uno investiga las responsabilidades de las fuerzas policiales que participaron en el operativo y los otros seis la de los ciudadanos. Ninguno sobre las responsabilidades de los que ordenaron el operativo con armamento de guerra desde Lima.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada