23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Cinco años de Pietá', por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Un proyecto de diseño de ropa y accesorios que trabaja con los internos de los penales.

'Cinco años de Pietá', por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO] Foto: Facebook Pietá

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA
@ZoePix

En el Perú hay más de 70.000 presos en las diferentes cárceles de nuestro país. De ellos, 94% son hombres y 6% mujeres (datos del INPE al 2016). Entiendo que, de este total, quienes aún no reciben sentencia bordean el 50% (y de ahí que las cárceles estén sobrepobladas en un 132%). Uno de cada 4 internos sufre alguna enfermedad, la mayoría pulmonares y complicadas. Seis de cada 10 estudiaron algún nivel de educación secundaria, solo el 39,8% la terminó. Este censo penitenciario también muestra que el 92% desea trabajar al salir de prisión y un 13% quiere estudiar.

Si bien todos queremos que quien nos ataca, roba, abusa, extorsiona, etc., vaya preso y cumpla una condena, ¿alguno de nosotros cree que la cárcel en este país es una solución real? ¿Alguien de verdad cree que luego de estar hacinados, pasando por juicios que en muchos casos carecen de justicia, por tratos inhumanos, por la corrupción en nuestras cárceles, van a salir a la calle mejor de cómo entraron? Lo dudo.

Pietá es un proyecto que nació hace cinco años casi por casualidad y luego se transformó en esta gran empresa que no solo vende en el Perú, sino también en el extranjero. Me cuenta Thomas Jacob, el (muy) joven diseñador francés fundador de este proyecto tan fuerte: “Vine al Perú cuando era estudiante y llegué un poco de casualidad a un penal gracias a una amiga que trabajaba con los reos. Allí algunos me comentaron que tenían máquinas de coser, que les habían enseñado a hacer tejidos, estampados, pero que no tenían trabajo. Entonces pensé que podía ayudarlos”…

Y ahí algo que se repite con los agentes de cambio: hacen, no solo hablan del problema. Él decidió ayudarlos en algo que para muchos debe haber sido una locura. Pero así es como hoy yo escribo esto usando un polo de algodón de excelente calidad, con estampado de un escudo del Perú rediseñado, que lleva el simbólico logo de la empresa en una manga y un poco de la historia de la misma estampada dentro.

FOTO: FACEBOOK PIETÁ

La misión de Pietá es generar trabajo e ingresos para los presos, con un diseño gráfico auténtico, real. Trabajan con hombres y mujeres desde los 18 a los 69 años. “Trabajamos con gente de Lima, de provincias, gente pobre, gente rica, gente que fue a la universidad, gente que no sabe leer ni escribir, gente que tiene familia y amigos, y gente que está muy sola”, dice Thomas.

Qué importante es ver que hay quienes no se olvidan que los que están tras las rejas son seres humanos con una historia personal. Si bien hay casos muy extremos –no estoy minimizando ni por error los delitos cometidos–, también es cierto que muchas veces solo vemos el delito y no la base, olvidamos que hay una raíz detrás de todo y que por eso es tan importante no solo reconocer la vulnerabilidad del ser humano, sino estar pendiente de cómo cambiar el posible futuro errático de algunos cuando aún es tiempo.

Solo me queda agregar que Pietá no es solo una empresa, sino un sueño para muchos. Y que la superamable vendedora del módulo de Pietá en el Jockey Plaza, contándome con una sonrisa de oreja a oreja sobre este proyecto y mostrándose tan orgullosa de trabajar en él, fue quien sin saberlo me dio la idea de esta nota. Su buena onda, de todas maneras, es parte de la cadena que se logra con un proyecto como este.

FOTO: FACEBOOK PIETÁ

ENTREVISTA A THOMAS JACOB, FUNDADOR DE PIETÁ

¿Cuál es el reto más grande o quizás doloroso para Pietá?

El reto no está tanto dentro del penal, sino en el desarrollo comercial. Pero vamos bien, estamos comprometidos al 100%, trabajamos todos los días, nunca descansamos y así es que llegamos a centros comerciales y a vender fuera. Lo doloroso se puede superar con esfuerzo y dedicación.

¿Cuáles son las carencias más grandes para los internos en los penales?

La falta de infraestructura, seguridad, organización… hay que hacerlo todo ahí. Nosotros nos apoyamos en los internos y creo que el éxito de Pietá se basa en eso, en que nos apoyamos en ellos.

¿Cómo se maneja el dinero de las ventas?

Les entregamos directamente a los internos un pago semanal por su trabajo. Ellos luego lo disponen como quieran. Una parte va al INPE.

¿Por qué delitos están condenados los reos con los que trabajas?

No sé, es algo que no me importa, todos son bienvenidos para trabajar.

Luego de conocer a los reos, ¿qué aprendes tú?

Aprendo de las personas, no me meto con sus casos ni sentencias. Frecuentar cárceles desde hace cinco años me ha hecho aprender un montón del Perú, de su sociedad, del ser humano.

DATO

-Mira más de Pietá en www.projectpieta.com.

-Podrás comprar las camisetas, casacas, gorras, carteras, billeteras y otros productos que ellos mismos diseñan vía online o en sus módulos del Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry y Plaza Norte.

-Los polos con el sello de Pietá están hechos de algodón peruano. Los diseños han sido hechos por los internos de los penales que trabajan en este proyecto.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada