26 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Sunedu aclara situación de estudiantes de universidades sin licencia

Tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Universidades del Perú, la Sunedu aclaró que el cese de universidades será progresivo en un lapso de 2 años.

Sunedu aclara situación de estudiantes de universidades sin licencia La Sunedu podría cerrar 89 universidades a fin de año. (Foto: USI)

El 31 de diciembre culmina el período para el licenciamiento de universidades ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Si el cierre fuera hoy, 89 universidades podrían ser cerradas, indicó a RPP el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez.

“Cerrar universidades va a implicar que los estudiantes van a tener que interrumpir sus estudios. Por lo menos medio millón de estudiantes podrían dejar de estudiar”, detalló.

Para el directivo, es imposible que en tres meses se logre el licenciamiento, pues en tres años solo 53 consiguieron la autorización.

Según Rodríguez, no hay límites en cuanto al traslado. Es decir, si el estudiante pertenecía a una universidad pública no licenciada, podría incorporarse a una privada, y viceversa. No obstante, aclaró que los centros de estudio receptores tienen la libertad de aceptar o no dichos traslados.

SUNEDU RESPONDE

A raíz de las declaraciones, la SUNEDU, informa sobre el cese de actividades de universidades que no obtengan el licenciamiento institucional:

1) El proceso de licenciamiento continuará durante el 2019. Actualmente existen 92 universidades en proceso de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.

2) El cese de las universidades que no obtengan el licenciamiento institucional será progresivo y no será automático, sino en un lapso de 2 años contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución que les deniega la licencia institucional.

3) Las universidades cuya licencia sea denegada no podrán aceptar nuevos estudiantes pero no cesarán sus actividades académicas de manera intempestiva.

4) Para resguardar este proceso la SUNEDU ha emitido, recientemente, el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado que servirá para resguardar este proceso a fin de que los estudiantes no sean afectados.

5) El reglamento busca asegurar la continuidad de los estudios de actuales alumnos de estas universidades y ofrecer diversas opciones para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios y evitar su interrupción.

“NOTAS RELACIONADAS”

Acreditan 37 carreras de universidades e institutos: conoce cuáles son

Unión Europea muestra ofertas para estudiar en sus universidades este sábado y domingo

Estudiantes elaboran prótesis con botellas recicladas

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada