15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cierran local donde se guardaban mascotas en condiciones deplorables

La Municipalidad de Lima amparó su actividad en informes de Defensa Civil que alertaban sobre la inexistencia de medidas de seguridad.

(Video: Panamericana TV)

Andina. La Municipalidad de Lima clausuró esta madrugada una casona ubicada en la sexta cuadra del jirón Ayacucho, Cercado de Lima, cuyos ambientes eran utilizados para la venta ilegal y clandestina de animales, a los que tenían hacinados y sometidos a condiciones deplorables.

El operativo de cierre de este inmueble quedó a cargo de la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna limeña, y se extenderá por 30 días mientras se realizan los trámites para erradicar por completo el comercio de animales domésticos y silvestres en este inmueble, que nunca más servirá para el tráfico ilegal de especies.

El cierre contempló la colocación de dos bloques de concreto en las puertas de acceso al primer y segundo nivel de esta casona, donde se ubicaban tiendas de venta de mascotas y también depósitos privados en los que se almacenaba a los animales en jaulas y urnas para luego ponerlos en exhibición.

En tanto, en el segundo nivel se habilitó un espacio para que puedan entrar y salir las personas que dicen que viven allí, pero no se retiraron los bloques de concreto.

En los próximos días se colocarán carteles reiterando que está prohibida la venta de animales en esta parte de la ciudad.

“Estos locales contaban con permisos para vender artículos y accesorios para mascotas, pero ante las evidencias de maltrato ya hemos iniciado los trámites para revocar esas licencias y desaparecer la venta de animales de esta zona”, explicó Marco Cerni, subgerente de investigación y difusión de la Gerencia de Fiscalización y Control.

El funcionario agregó que la comuna realizará los trámites ante el Ministerio Público para intervenir de oficio y rescatar a los animales todavía encerrados en los depósitos, a los que el personal municipal no puede acceder por ser propiedad privada y por ello tal tarea corresponde a otras instancias.

La Municipalidad de Lima amparó su actividad en informes de Defensa Civil que alertaban sobre la inexistencia de medidas de seguridad en los locales en los que se vendían los animales.

Un operativo realizado el martes 22, como se recuerda, permitió rescatar a 38 perros internados en estos locales, la mayoría de los cuales presentaba enfermedades.

En ese operativo, los comerciantes informales atacaron a los agentes fiscalizadores con botellas y otros objetos contundentes, causando contusiones en ocho de ellos. Por ello, el municipio capitalino también iniciará las acciones legales para denunciar a los agresores.

Con respecto a los animales rescatados, Cerni mencionó que 14 de ellos se encuentran todavía en cuarentena, recibiendo tratamiento médico pues estaban enfermos.

Otros 18 ya fueron entregados en adopción y se espera hacer lo propio con los otros cachorros una vez que se recuperen.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada