20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Científicos detectan ecos directos del 'Big Bang'

Un telescopio ubicado en el Polo Sur captó la huella de la teoría de la “inflación cósmica”, que completa el conocimiento del ‘Big Bang’. Científicos han calificado el hallazgo como “uno de los mayores descubrimientos en la historia de la ciencia”.

Científicos detectan ecos directos del 'Big Bang' Alan Guth fue uno de los primeros físicos en apoyar la hipótesis de la existencia de la "inflación cósmica" en 1979. (Foto: NYT)

Hace alrededor de una semana, y sin mucho rebote en la prensa internacional, el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés) anunció que brindaría hoy una conferencia de prensa para anunciar “un gran descubrimiento”.

Hoy se confirmaría que la gran noticia se trataría sobre la detección de “ecos del ‘Big Bang’” (ocurrido hace 14.000 millones de años), mejor dicho, se habrían descubierto las pequeñas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo producidas por el ‘Big Bang’ y gracias a las cuales se podría obtener información directa sobre los primeros instantes de vida del Universo. Sin duda, un importante descubrimiento para entender los orígenes del Universo.

Esta sería la “primera evidencia directa de inflación cósmica” observada, según rumores, por el telescopio BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization), instalado en el Polo Sur, la cual fue anunciada a finales de 1979 por Alan Guth, un joven científico de Stanford quien se aventuró a lanzar esta hipótesis.

La existencia de estas ondulaciones del espacio-tiempo, primer eco del ‘Big Bang’, previsto en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, da testimonio de la expansión extremadamente rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, una fase conocida como “inflación cósmica”.

“La detección de estas ondulaciones es uno de los objetivos más importantes en cosmología en la actualidad y resulta de un enorme trabajo llevado a cabo por una gran cantidad de investigadores”, señaló John Kovac, profesor de astronomía y de física en el CfA y jefe del equipo de investigadores BICEP2, que hizo el decubrimiento.

La confirmación de la inflación significaría que el Universo que vemos, que se extiende a 14 mil millones de años luz en el espacio, con sus cientos de miles de millones de galaxias, es solo un ‘parche infinitesimal’ en un cosmos más grande cuya extensión son incognoscible.

Asimismo, “más allá de nuestro universo podría haber un número infinito de universos burbujeando hacia la eternidad espumosa, como una olla de agua hirviendo sobre la pasta”, explica el artículo del diario The New York Times.

“Era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal”, dijo el físico Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, jefe adjunto del equipo.

Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, el avance “aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el Universo”.

Los resultados fueron entregados personalmente la semana pasada un grupo selecto de científicos, durante una reunión con el Dr. Guth en su oficina, quien ahora es profesor en el MIT.

“Parece que la inflación tuvo lugar realmente. Desde 1980, esta fue la física realmente especulativa”, declaró el astrónomo de la Universidad de Harvard-Smithsonian, Abraham Loeb.

Por su lado, el cosmólogo del MIT, Max Tegmark, consideró que este hallazgo “será recordado como uno de los mayores descubrimientos en la historia de la ciencia”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada