20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Científicos de Ayacucho, Trujillo y Lima ganan premio a innovación farmacéutica

Sus trabajos servirán para luchar contra enfermedades y dolencias diversas.

Científicos de Ayacucho, Trujillo y Lima ganan premio a innovación farmacéutica Foto: Andina

Científicos de prestigiosas universidades de Ayacucho, Trujillo y Lima ganaron sendos premios a la innovación en ciencias y tecnología farmacéuticas, que servirán para luchar contra enfermedades y dolencias diversas.

Fue en el marco del 34 aniversario de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) que, por cuarto año consecutivo, entrega en Premio Adifan a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica en dos categorías.

En categoría de Innovación en Ciencias Farmacéuticas, Marilú y Karina Soto Vásquez, de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, ganaron el segundo puesto por el trabajo de investigación sobre el “Potencial Anticancerígeno y Neuroprotector de los Glicósidos Triterpénicos de Pepino de mar “Holothuria imitans”.

En la categoría de Innovación en Tecnología Farmacéutica, ganaron el primer puesto los científicos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Carlos Alberto Velazco Flores y Enrique Aguilar Felices, por su trabajo sobre la “Optimización del proceso de extracción de flavonoides de las hojas de Oenothera rosea Ait, “chupasangre””.

En Lima, los ganadores del primer puesto en Innovación en Ciencias Farmacéuticas fueron Mario Carhuapoma Yance y Sofía López Guerra, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ellos presentaron el trabajo sobre la “Elucidación estructural del aceite esencial de Tagetes elliptica y estudio in vitro e in vivo de la actividad anti-Trypanosoma cruzi, bioprospección para el desarrollo de nanofármaco antichagásico”.

Gabriela Morón Atencio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Innovación en Tecnología Farmacéutica, por su trabajo sobre el “Desarrollo de formas farmacéuticas para la administración biodisponible del óxido nítrico (NO): enfoque a la terapéutica de infecciones intrahospitalarias y regeneración de heridas”.

Al premio Adifan, en 2016 postularon casi 40 trabajos de investigación provenientes de universidades de diferentes puntos del Perú.

El Premio busca incentivar la innovación e investigación en el campo farmacéutico, impulsando la búsqueda de soluciones a problemas de salud de la población peruana y el desarrollo científico y tecnológico mediante la integración de la industria farmacéutica con el sector académico y científico.

José Enrique Silva, presidente de Adifan, destacó la perseverancia y el talento de los participantes y premiados quienes han desarrollado innovaciones que servirán para prevenir y luchar contra enfermedades y dolencias diversas.

ANDINA.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada