14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ciencias o Letras: ¿qué debo escoger?

Para los expertos, no existe una guía para decidir el tipo de carrera a seguir. Lo fundamental, afirman, es tener “interés y vocación”.

Ciencias o Letras: ¿qué debo escoger? Una buena opción para saber qué escoger son los talleres vivenciales de las universidades. (Foto: Shutterstock)

Escoger una profesión es una tarea difícil para cualquier joven. Cuando llega la hora, muchas preguntas se nos vienen a la cabeza. Quizá la primera gran disyuntiva que se presenta es escoger entre una carrera de Ciencias o una de Letras.

Para estos casos, los especialistas señalan que, desde pequeños, muchos de nosotros tenemos algunas habilidades natas. Unos destacan en números y fórmulas matemáticas y otros en la lectura e interpretación de textos.

Esto puede ser una pista para escoger el tipo de carrera, pero no es un factor determinante. “Todos nacemos con algunos talentos y habilidades, pero estas aptitudes no son excluyentes para escoger una carrera”, asegura Héctor Viale, director de Prospección Académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Lo mismo opina Emir Vela, profesor investigador de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC): “Hay muchos factores que influyen cuando un alumno no destaca en el colegio. Por ejemplo, aburrirse en clase o no estar de acuerdo con la metodología del maestro”.

Para elegir entre una carrera de ciencias o de letras, es importante tener en cuenta algunas variables. “En primer lugar, que el chico tenga interés en ese tipo de conocimientos. Eso es fundamental. Luego, la vocación que pueda tener hacia una profesión. Obviamente, también influye la demanda laboral y el saber que al salir de la universidad va a haber trabajo”, comenta Viale.

Otra opción son los tests vocacionales. “En realidad, estas pruebas dan al alumno una serie de campos en los cuales podría desarrollarse de manera exitosa, pero no son nunca una pauta obligatoria a seguir”, sostiene el especialista de la UPC.

Una buena manera de acercarse a la carrera ideal son los talleres vivenciales. En estas actividades, los futuros universitarios realizan tareas propias de la carrera.

“En la UPC, tenemos un programa especial. Dura 6 semanas. Son actividades buenas para los chicos, porque pueden saber si les gustaría la carrera y ver si serán hábiles en ella”, dice Viale.

Vela, por su parte, asegura que sí hay una característica que determina a cualquier futuro alumno de ciencias. “Eso es la creatividad y curiosidad por saber cómo funcionan los sistemas que ven en su entorno”. Otro punto a favor es “tener motivación de construir o reparar cosas que puedan ser útiles para su casa, colegio o amigos del barrio”, señala. Y tú ¿en qué tipo de carrera encajas?

Toma Nota
¿Aún no sabes qué carrera escoger? Aquí unos consejos para empezar con buen pie.
Investiga. Infórmate bien de las opciones de carreras y las universidades.
Tú decides. No olvides que la elección de la carrera es una decisión personal. No es de tus padres ni de tus amigos.
Visita empresas. Si tienes algún conocido que trabaja en lo que quieres estudiar, pídele que te lleve a su oficina para ver cómo es este trabajo en vivo y en directo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada