22 de octubre de 2017

Temas del día

La ciencia lo hizo posible: doctora crea papas fritas saludables

Permiten hasta tres veces menor absorción de aceite en la fritura.

La ciencia lo hizo posible: doctora crea papas fritas saludables (Foto referencial: Shutterstock)

Cifras alarmantes de sobrepeso dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su último informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, que posicionó a Chile, como el país con mayor tasa de obesidad en Sudamérica, con un 63% de la población afectada.

Indicador que se equipara a los datos otorgados por el Ministerio de Salud, que afirma que, 1 de cada 11 muertes en Chile se debe a esta enfermedad, y continúa incrementándose a pesar de las políticas gubernamentales que la combaten.

Teniendo en consideración estos indicadores, junto al alto consumo de papas fritas existente y que conlleva a un grave problema de sobrepeso y obesidad, la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Laura Almendares, ideó una alternativa saludable, mezclando cereales y tubérculos. La académica realizó la degustación del producto este jueves.

Según explica la investigadora, el principal motivo de su investigación, surge tras observar los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria.

“Los estudiantes comen una buena cantidad de papas con algún acompañamiento, y ese es su almuerzo. Entonces, a lo mejor eliminarlas de la dieta es más difícil que generar, un sustituto saludable”, explica la experta en alimentos.

Innovación en papas fritas extruidas

La investigación, inédita a nivel mundial, busca reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas, gracias a un proyecto de tres años de duración, que comenzó a desarrollarse a comienzos del año 2015, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Santiago.

La línea investigativa en procesamiento de alimentos, se viene realizando desde hace años en el Plantel, liderada por la Dra. Laura Almendares, quien mientras trabajaba con el arroz y sus subproductos, destacó la menor absorción de aceite que poseía, en comparación a otros, como la papa.

Fue así, cómo surgió la idea de crear un producto mezclado con arroz, logrando una fórmula única, que espera entregar al mercado un alimento saludable que considere los componentes de las papas fritas.

Entre sus elementos diferenciadores, destaca que posee menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, lo que redundará en consumo de menos calorías, siendo un paliativo al problema del sobrepeso y obesidad, que afecta a dos tercios de la población nacional.

“Hemos logrado una fórmula que pudiese ser diferenciadora en forma, color, en la absorción de aceite, y en la disminución de acrilamida, que es el producto que se forma en las papas fritas. Según estudios, un alto consumo de este componente podría ser mortal”, asegura la investigadora.

Publimetro Chile

Twitter enloqueció por el poema de un niño ‘Oda a las papas fritas’

El 17 de junio el mundo se vino abajo para los amantes de las papas fritas luego de la publicación de un estudio en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, donde se afirmaba que el consumo de este alimento aumenta el riesgo de muerte.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO