25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Ciencia ficción? Proyecto Lazarus busca revivir especies extintas

Controvertido programa de “des–extinción” suscita esperanzas y temores.

¿Ciencia ficción? Proyecto Lazarus busca revivir especies extintas (Foto: MWN)

Por: Kieron Monks/MWN

Siendo el único animal capaz de dar a luz a través de su boca, la rana de incubación gástrica, había fascinado a los científicos, hasta que se extinguió en 1983. Pero esta especie única podría revivir gracias a un avance en la ciencia de la clonación y convertirse en la primera especie ‘des-extinta ‘ desde un ibex pirenaica que sobrevivió durante siete minutos en 2009.

La nueva tecnología ha permitido que el ‘proyecto Lazarus’ (Australia) inserte el genoma de la rana (su ADN completo) en una especie similar. El proceso, anunciado en la Conferencia DesExtinction de TEDx, tiene como objetivo reproducir el animal vivo dentro de unos años, así lo afirmaron los creadores del proyecto. “Estoy seguro que nosotros podemos llegar a esa etapa y será exactamente lo mismo que la extinta rana”, dijo a Publimetro el científico del proyecto Lazarus, el doctor Michael Mahony.

El equipo reproducirá varias de las especies y aseguró que la misma tecnología podría ser utilizada para cualquier organismo, también están trabajando para revivir el tilacino o tigre de Tasmania. El trabajo de Lazarus es apoyado por el grupo des-extinción “Revive y restauración”, el cual asistió a la Conferencia TEDx y tiene planeado la ‘des-extinción’ de 24 especies que van desde plantas hasta mamuts.

Los planes han sido controversiales. “Los partidarios del programa de des-extinction aseguran que un imperativo moral es restaurar especies, pero en muchos casos no hay lugar para ellos, ya que sus hábitats han desaparecido”, dijo el escritor de la National Geographic, Brian Switek. “Ellos estarían condenados otra vez”.

Los más conservadores se preocupen acerca del mensaje. “Esto es emocionante, pero tales esfuerzos pueden llevar a una falsa sensación de seguridad”, comentó Carly Waterman, director de Edge, un proyecto de especies en peligro de extinción de la Sociedad Zoológica de Londres. “Yo preferiría enfocarme en las especies antes de que ellas lleguen a esa etapa”.

En un escenario de ‘Jurassic Park’, la reproducción de animales podría poner en riesgo a los seres humanos. “Esto es totalmente imprevisible”, mencionó el especialista en extinción del Museo de Historia Natural, Roberto Miguez. “La razón por la cual el Tigre de Tasmania llegó a estar extinto, es porque se percibe como una amenaza para los agricultores”. Pero Miguez añadió: “Yo estaría en primera fila para ver a uno”.

Tags

Ir a portada