19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CIDH reitera su preocupación por los conflictos en Venezuela

Mediante una un comunicado la Corte IDH rechazó los supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes y periodistas.

CIDH reitera su preocupación por los conflictos en Venezuela La CIDH también rechaza las supuestas denuncias de periodistas agredidos físicamente durante las protestas. (Foto: AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió hoy un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por las diversas denuncias por “supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión” en Venezuela.

La CIDH llama la atención sobre todo sobre “las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas que han seguido teniendo lugar en el país”.

“La CIDH condena cualquier actuación de esta naturaleza y hace un llamado a las autoridades venezolanas a reforzar todas aquellas medidas destinadas a asegurar el desarme efectivo de estos grupos, investigar y sancionar las acciones ilícitas de los mismos y garantizar la seguridad de la población”, añade el texto.

La Comisión también manifiesta su preocupación por “las denuncias sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado” y de “casos de detenciones sin orden judicial”.

También hace referencia a supuestas detenciones de periodistas mientras cubrían protestas así como a “agresiones físicas en su contra y la supuesta destrucción e incautación de material periodístico por miembros de la Fuerza Pública”.

La CIDH destaca asimismo su condena a los “los llamados de advertencia sobre la posibilidad de aplicar sanciones y suspensión de la transmisión por el tipo de cobertura mediática que realicen (medios de comunicación) sobre la coyuntura registrada en el país”.

La entidad también pide que el Estado venezolano investigue para esclarecer “los hechos ocurridos en los últimos días y que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada